Actualidad

Últimas noticias del desbordamiento del Manzanares | "El Ayuntamiento de Madrid "no descarta un potencial cierre de A-6 con M-30"


elEconomista.es

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la ciudad se encuentra en situación de "estabilidad" tras las intensas lluvias registradas en la tarde de este jueves aunque no descarta un potencial cierre de la A-6 en el cruce con la M-30 según evolucione el día y detalle la Agencia de Meteorología (Aemet).

La Comunidad de Madrid ha amanecido "estable" tras las fuertes lluvias de anoche en la región, aunque Emergencias 112 Comunidad de Madrid mantiene la vigilancia de los puntos "sensibles" para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Así lo ha señalado el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid (Asem), Pedro Ruiz, en un vídeo compartido en redes sociales donde recuerda que se sigue en situación operativa 1 del plan de inundaciones ante el impacto de la borrasca 'Martinho' en la región.

Además, ha destacado que aunque actualmente hay estabilidad, e incluso sale el sol en algunos puntos de la autonomía, se siguen produciendo precipitaciones y deshielo, lo que provocará "aumentos puntuales en los cauces de los ríos".

La propuesta de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción han pedido eliminar las compuertas de las presas del río Manzanares en la ciudad de Madrid como medida de seguridad ante las crecidas del río "que, por efecto del cambio climático, van a ser cada vez más intensas".

"La renaturalización no representa riesgos para una adecuada salida de la crecida sin generar daños. Las islas y orillas apenas ocupan espacio en el cauce, al igual que la vegetación que se pliega con el paso del agua o resiste en el caso de los árboles ayudando a la ralentización de la velocidad del agua", indican.

Lo que sí representa un peligro son para los ecologistas las compuertas de las presas del río Manzanares. "Se trata de grandes estructuras curvas y rígidas que, si bien están levantadas, con el aumento del caudal se sitúan muy cerca del agua. Con las lluvias y desembalses de las presas de Manzanares el Real y El Pardo, que seguirán en estos días, el agua puede alcanzar las compuertas y subir por encima de ellas hasta las zonas circundantes dando lugar a inundaciones", apuntan.

El río ha multiplicado por 15 su caudal habitual hasta llegar a los 45,5 metros cúbicos/segundo el jueves 20 de marzo a mediodía, según los datos a tiempo real del SAIH. Es previsible que incremente más de 10 metros cúbicos/segundo, por lo que el nivel del agua alcanzaría a las compuertas que están subidas y desplazaría el agua fuera del cauce, señalan.

Ecologistas en Acción asegura que las compuertas no tienen ninguna función desde el año 2016, que se subieron para renaturalizar el río a su paso por la ciudad. En la década de los 50 del siglo pasado se instalaron para represar el río y dar la apariencia de un río caudaloso aunque en realidad eran una sucesión de piscinas de aguas quietas y oscuras. Tras la renaturalización, "no tienen ninguna función y representan un riesgo".

En ese sentido, la organización 'verde' exige la retirada de esas compuertas, como ha pedido en anteriores ocasione. "Ahora, es aún más patente la necesidad de quitar estas estructuras del cauce del río", insisten en un comunicado.