Actualidad

Jessica declara en el Supremo: afirma que no sabía quién pagaba el piso de Plaza de España y que Ábalos no medió para que la contratasen

Jessica, a su llegada al Supremo. Foto: EP.

Ángela Poves

Jessica Rodríguez, la mujer con la que el exministro José Luis Ábalos mantuvo una "relación particular", según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo tras la petición del Partido Popular. En su declaración, Rodríguez ha afirmado en calidad de testigo ante el magistrado que "no sabía" quien se encargaba de los pagos del piso en Plaza España en el que residió dos años y que el exministro nunca medió para que la contratasen en Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por Transportes.

Según fuentes jurídicas, la testigo ha explicado que disfrutó de esa vivienda de marzo de 2019 a septiembre de 2021 pero que no sabía quien lo pagaba y que, en los casos en los que surgían eventualidades con el inmueble, era Luis Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama, con quien tenía que contactar. En caso contrario, era con el ex asesor del exministro Koldo García con quien contactaba porque así se lo dijo este último, según su testimonio.

Los investigadores de la Guardia Civil, por su parte, sostienen que era el comisionista del 'caso Koldo' el que se hacía cargo de pagar los 2.700 euros de alquiler a través de Escolano como contraprestación a la intermediación de Ábalos en sus negocios. Koldo declaró, sin embargo, que se trataba de un piso de empresa en el que la dejaban pernoctar, y que pagaban Escolano y su hermano Joseba. Aseguró, incluso, que no creía que el exministro conociese quién se hacia cargo de los pagos y que, en un momento dado en el que Escolano dejó de abonar las cuotas, se tuvo que hacer él mismo cargo de los importes con dinero de su hija.

En paralelo, Jessica también ha respondido a las cuestiones sobre los contratos en Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por el Ministerio de Transportes, pero excluyendo de toda responsabilidad en estas operaciones al exministro. Igualmente, las partes la han interrogado acerca de los 16 viajes oficiales en los que acompañó al exministro, según reveló la UCO en uno de sus informes, si bien no ha trascendido detalles de esta cuestión.