Actualidad

El significado de soñar con personas fallecidas y verlas con vida en los sueños


Raúl González Pérez

Tener muchos sueños en una noche, aunque pueda parecer raro, no es tan malo como pensamos. De hecho, solo significa que la gran parte del tiempo te encuentras en fase REM mientras duermes, una fase donde el sueño es bastante profundo y, sobre todo, reparador.

Ahora bien, también es una fase en la que nuestro cerebro está en pleno funcionamiento. Por lo general, despertarnos varias veces a lo largo de la noche está vinculado estrechamente con el recuerdo de estos sueños y, por lo tanto, puede darnos la sensación de que tenemos más sueños, puesto que los recordamos con más claridad.

En profundidad

Además, si sufrimos una pesadilla se desencadena en nuestro cuerpo una sensación de temor o miedo, por lo que también la recordaremos. De ahí que tener sueños en una sola noche no es negativo, a menos que esté afectando a la calidad de tu sueño.

¿Y por qué a veces aparecen en nuestros sueños personas que ya han fallecido? Pues bien, este tipo de sueños tienen varias interpretaciones según la perspectiva psicológica, lo que hace que su valoración varíe dependiendo del contexto de la vida de quien sueña.

A tener en cuenta

Habitualmente, se podría interpretar como una gran advertencia de esa persona fallecida que ha tomado un instante para ofrecerte un mensaje importante. También puede ser interpretado como una figura colocada por nuestro subconsciente para advertirnos sobre algo que no estamos haciendo bien.

Por si fuera poco, puede reflejar una resistencia al duelo o la incapacidad de aceptar la pérdida, lo que indica que la mente subconsciente todavía no ha procesado completamente la ausencia de esa persona. Por último, puede ser también un gran símbolo de que la persona en cuestión aún no ha cerrado el ciclo de esa relación o que hay cuestiones pendientes.