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Esta mítica marca de productos de bricolaje cerrará 150 tiendas: de facturar 72 millones de euros en 2023 a la quiebra por este motivo


elEconomista.es

Las tiendas de bricolaje como Leroy Merlin, Bricomart o Bauhaus dominan el mercado español, fundamentales para el equipamiento, mantenimiento y mejora de los hogares. en Francia, a esta competencia de Leroy Merlin se suman otras marcas reconocidas, como Bricomarché o Brico Dépôt, lo que hace que las teindas se esfuercen por mejorar sus servicios y por aumentar la optimización de la experiencia de compre. Sin embargo, una tienda de bricolaje se prepara para cerrar sus puertas durante este 2025.

Se trata de la conocida marca francesa MisterMenuiserie (Label Habitat), que consiguió hacerse un hueco en el mercado francés de bricolaje, alcanzando los 72 millones de euros de facturación en 2023, con más de 300 empleados en unas 150 tiendas en toda Francia.

Se fundó en el año 2015, ampliando su presencia con tiendas físicas en todo el territorio francés. A pesar de los buenos resultados de 2023, a finales del año siguiente la empresa tuvo que declararse en quiebra: "La empresa ha sido declarada en quiebra el 12 de noviembre de 2024 y en liquidación el 4 de diciembre de 2024 por sentencias del Tribunal de Comercio de Rouen, sin ninguna continuación autorizada de actividad", indican en un comunicado desde la mencionada empresa.

Los motivos de la quiebra

La propia empresa indica que han pasado "dificultades muy importantes", poniendo el foco en la guerra de Ucrania y en la crisis sanitaria del coronavirus, que llevaron a un aumento de los precios de las materias primas y de la energía.

De hecho, tal y como recoge el medio francés Tuxboard, esta situación hizo que en la empresa se produjeran fallos logísticos, como la gestión ineficiente de los pedidos de los clientes, con retrasos frecuentes y desabastecimiento de productos. Esto ha aumentado la frustración y desconfianza por parte de los clientes y, por tanto, la imagen de marca se ha visto afectada, con crecientes denuncias a través de las redes sociales.

Esta situación ha afectado a las ventas y la facturación de la empresa, en la misma línea que otras marcas como Auchan, consolidando un sector de venta minorista en crisis: "La caída de Mister Menuiserie se inscribe en una tendencia de dificultades para el comercio minorista en Francia. Para sobrevivir en un entorno competitivo, las marcas tendrán que optimizar su cadena de suministro para evitar retrasos y mejorar su imagen de marca", indican desde el mencionado medio.