La Guardia Civil detiene a un famoso youtuber por fabricar explosivos ilegalmente y mostrarlo en su canal con mas de 1 millón de suscriptores
- Gracias a sus vídeos las autoridades pudieron identificarlo
- El joven fue detenido en Castro Urdiales
Paula Carro
La Guardia Civil ha detenido en Castro Urdiales a un famoso youtuber con más de 1 millón de suscriptores en la operación "SPUTNIK" por tener un taller clandestino de fabricación ilegal de mezclas explosivas e incendiarias (como cloratita, pólvora o "termita"), donde fabricaba explosivos de forma ilegal, riesgo de incendio en zona forestal y desobediencia a la autoridad. Además, el detenido grababa sus hazañas en su finca y las publicaba en su canal de Youtube. Diversos medios apuntan a que el youtuber detenido se trataría de HRom.
Según informa la propia Guardia Civil en un comunicado, "el detenido se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas, y al mismo tiempo, grababa vídeos tutoriales mostrando paso a paso el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos. Posteriormente publicaba todo el contenido en su canal de Youtube que cuenta con más de un millón de suscriptores".
El joven llegó a publicar más de 60 vídeos a modo de "tutoriales" donde explicaba como crear explosivos y otro tipo de armas. Sin embargo, gracias a estos vídeos, la Guardia Civil pudo identificar y completar la operación, evitando que más personas puedan replicar su contenido (en 2022 otro individuo fue detenido por replicar estas prácticas).
"Los vídeos publicados por el detenido en su canal de YouTube podrían ser utilizados por terceros para elaborar sus propias mezclas y artefactos caseros, e incluso por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar sus acciones violentas, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad ciudadana; máxime cuando sus vídeos tienen más de 106 millones de visualizaciones", informan las autoridades.
Tras la investigación se logró identificar al autor de dichos videos y localizar el lugar donde tenía instalado el taller clandestino donde fabricaba estas mezclas explosivas y pirotécnicas, y la finca donde grababa los videos. En total la Guardia Civil realizó dos entradas y registros en estos lugares en cuyo transcurso se intervinieron más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático para su estudio.
"Con esta intervención se ha impedido no solo que el detenido continuara fabricando ilegalmente estas mezclas explosivas e incendiarias y publicando video tutoriales de cómo hacerlo paso a paso; sino también se ha evitado el riesgo para los familiares que vivían en la finca y los vecinos de las propiedades colindantes en caso de explosión o incendio accidental o descontrolada durante su manipulación o durante la grabación de los videos", sentencian.
Ingredientes del cóctel:
— Ministerio del Interior (@interiorgob) December 27, 2024
? afición a mezclar precursores y otras sustancias
? y a contar cómo hacer explosivos
? 1 millón de seguidores en YouTube
Resultado:
? detenido por la @guardiacivil por fabricación ilegal de explosivoshttps://t.co/OFpwEflhks pic.twitter.com/pCud3HZHL7