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El macropabellón de Juan Roig en Valencia desvela uno de sus secretos: su piel exterior imita un balón de basket

Simulación del Roig Arena y su entorno.

elEconomista.es
Valencia,

El nuevo macropabellón para uso deportivo y cultural de Valencia que promueve el presidente de Mercadona, Juan Roig, sigue avanzando a paso firme para poder abrir sus puertas en el segundo semestre de 2025. La empresa que se encarga de su desarrollo, Licampa 1617, ha desvelado uno de los secretos que aún mantenía: la imagen y la apariencia final de su fachada exterior.

Así, aunque ya se había desvelado que contaría con una piel formada por miles de piezas cerámicas, ahora ha desvelado que estas lamas también incorporarán un dibujo en relieve con puntos que evoca la textura de un balón de baloncesto, un deporte que tendrá un papel protagonista en el recinto de la mano del Valencia Basket.

El nuevo Roig Arena, en cuyo diseño participa ERRE Arquitectura, está recubierto con una primera piel exterior diseñada para garantizar un aislamiento térmico y acústico eficientes. La segunda piel está conformada por las lamas cerámicas, suministradas por TAU Cerámica, empresa que forma parte del grupo Pamesa que pertenece a Fernando Roig, hermano del presidente de Mercadona y también socio de la cadena de supermercados.

Según la promotora, las lamas cerámicas cumplen una función crucial además de la estética, ya que bloquea la incidencia directa de la luz solar, contribuyendo así a un ambiente interior más confortable.

Según explica la empresa, ya se ha iniciado la instalación de la estructura de lamas en la zona oeste, una de las más complejas debido a su mayor voladizo y por ser la futura ubicación de una gran pantalla que dará al exterior en la principal zona de acceso del recinto, justo frente al gran parque público que lo conectará con el parking. Cuando finalice la instalación, 8.600 lamas rodearán el Roig Arena conformando su segunda piel.

El Roig Arena será un gran recinto cubierto multiusos concebido para celebrar eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros, que aporta íntegramente Juan Roig, presidente de Mercadona, con su patrimonio personal.

Primeros conciertos en septiembre

El Roig Arena, que comenzará a operar en septiembre de 2025, tendrá una capacidad máxima estimada de 20.000 espectadores en modo concierto. De hecho, el recinto ya tiene programadas varias actuaciones de estrellas musicales como Camilo y Manuel Carrasco ese mes, además de incluir la gira de Joaquín Sabina en octubre y otras actuaciones.

Recientemente el presidente de Mercadona asumió la totalidad de la sociedad encargada de la gestión de la parte musical y de ocio, en la que inicialmente se había unido como socio el organizador de festivales como el FIB o el Arenal Sound.