Abascal distancia las negociaciones del PP y Vox para los propios Presupuestos Generales de Extremadura
- El PP y la Junta de Extremadura pide a Vox que plantee sus propuestas
- Le recuerda a María Guardiola que su investidura se hizo en contra de la opinión de los mientras extremeños de Vox
Carmen Apolo
Mérida,
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha escenificado este jueves, 10 de octubre, el distanciamiento entre el PP y Vox para aprobar los próximos Presupuestos Generales de Extremadura para el 2025, donde el PP le pide que plantee sus propuestas, y Vox le recuerda a María Guardiola que su investidura se hizo en contra de la opinión de los mientras del partido en Extremadura.
El propio diputado de la formación que lidera Santiago Abascal, Álvaro Luis Sánchez-Ocaña Vara, le ha recordado hoy a la consejera de Hacienda y Administración Pública que "si ustedes están sentados y ahí, es por Madrid. Porque si dependiera de este diputado y de alguno más, ustedes no estarían ahí sentados, tal y como vinieron avasallando tras las elecciones del pasado año".
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha vuelto a reiterar que el gobierno regional espera las propuestas del Grupo Parlamentario VOX a los Presupuestos de Extremadura para 2025. Así, y preguntada por este grupo parlamentario en el pleno de la Asamblea, sobre las propuestas que se van a desarrollar en los Presupuestos de 2025 y si se va a reducir el Impuesto sobre Bienes Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la consejera ha indicado que este gobierno "tiene muy claras cuáles son las políticas que va a desarrollar" en las próximas cuentas regionales. Destaca que "son las que demandan el más de un millón de habitantes con los que contamos y los 388 municipios que integran nuestra región, junto con las pedanías y las entidades locales", ha indicado.
En este punto Manzano ha enumerado las políticas en las que se centra este Presupuesto que son las de igualdad y conciliación familiar, las de la cooperación internacional y la concertación social, las del campo, las de los empleados públicos y profesionales y empresarios que generan riqueza en nuestra región, las que garantizan los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, las de mejora de infraestructuras, las de los recursos cinegéticos y el mundo rural, las de la cultura y el deporte.
La consejera ha pedido a VOX sus aportaciones al borrador de presupuestos para poder llegar a un acuerdo, en lugar de seguir esperando las indicaciones de Madrid. Así, utilizando un símil automovilístico, les ha explicado a los cinco diputados de Vox que están "montados en un coche y no paran de dar vueltas a una rotonda", porque "no saben qué salida coger porque tienen que esperar las instrucciones de su jefe, el señor Abascal, para ver qué salida coger".
Por ello les ha aconsejado que "cojan la primera salida a la derecha y después de frente y hacia arriba, que es hacia dónde va Extremadura con esta presidenta".
Este planteamiento ha motivado la respuesta del diputado de Vox, quien preguntaba por los planes del Ejecutivo respecto a nuevas bajadas de impuestos, en concreto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y sobre los cuáles Manzano ha respondido que "en este momento de la negociación" --el PP no tiene mayoría para sacar adelante en solitario los presupuestos-- no puede avanzar nuevas medidas tributarias que las ya anunciadas.
Más bajadas de impuestos
La consejera también ha sido preguntada por la posible bajada del Impuesto sobre Bienes Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a lo que Manzano ha contestado que en este momento de la negociación no puede adelantar ninguna medida tributaria más.
En todo caso, la consejera ha reiterado que las medidas ya aprobadas este año han convertido a Extremadura en la región que más crece en competitividad fiscal, con un avance de ocho puntos hasta situar a Extremadura en la séptima posición, ha puntualizado Manzano.
Una reforma fiscal que se ha traducido en 70 millones de euros que "se han devuelto a los ciudadanos extremeños" y que los han utilizado para consumir más.
"Trabajo y resultados", ha indicado la consejera, quien ha destacado que "podemos decir alto y claro que bajando los impuestos, logramos una mayor recaudación y que con esos recursos garantizamos unos servicios públicos de calidad", ha concluido.
Más cerca de PSOE que de VOX
"Si nos dan respuesta a lo que pedimos y finalmente nos gusta, puede que vayamos a comprárselo o puede que no, pero iremos", aunque ha insinuado que los planes de Guardiola pasan más por acercarse al PSOE al afirmar que "ya tienen un más que posible comprador", según recoge Europa Press.
La misma sospecha ha expresado el portavoz de Vox, Óscar Fernández, cuando ha recibido la respuesta de la consejera a una pregunta más general sobre las propuestas que se van a desarrollar en el presupuesto.
Tras escuchar a la consejera que se incluirán las medidas que "han pedido los extremeños cuando el gobierno regional les ha escuchado", el portavoz de Vox le ha reprochado a Manzano que les exija colaboración cuando ellos no la están recibiendo por parte del ejecutivo.
"Nos han pedido que colaboremos así con ustedes cuando ustedes nos niegan su colaboración a nosotros. Nos han pedido que aportemos cuando ustedes no aportan. O por lo menos a nosotros no nos dicen ni esta boca es mía. A lo mejor a los socialistas sí, no sé", le ha recriminado Fernández a Manzano.
Porque hasta ahora, lo único que han recibido del gobierno es un documento que "está muy bien, tiene muchos colorines", pero "no va realmente a lo importante, a lo numérico" ni aparecen "datos desglosados".
En este punto, ha vuelto a plantear al gobierno de Guardiola que las dos únicas opciones que tiene para aprobar las cuentas son PSOE o Vox, y tiene que elegir. "Esto es muy fácil, señorías: o Sánchez o nosotros", le ha amenazado, para reprocharle, justo en el momento en el que le han retirado el micrófono, que duden siquiera entre su formación y quienes están "excarcelando" a presos por terrorismo.
Ante esta queja, Manzano ha vuelto a exponer que les han trasladado a los grupos de la oposición "los datos que podíamos darles en esta fase de la negociación de los presupuestos".
Un momento en el que Vox lo que debe hacer es plantear propuestas, porque "a día de hoy no han presentado ni una sola que podamos valorar". "¿A qué esperan para acometer esa tarea tan necesaria?", le ha recriminado Manzano a Fernández, antes de utilizar el símil del coche dando vueltas en la rotonda mientras esperan las indicaciones de su partido a nivel nacional.