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El festival Bilbao BBK Live genera un impacto económico de 25,4 millones en tres días

  • Se han superado los 110.000 asistentes de más de 50 países
  • Unos 3.200 profesionales de empresas locales han participado en el evento

elEconomista.es
Bilbao,

La XVIII edición del Festival Bilbao BBK Live ha dejado un impacto económico de 25,4 millones durante sus tres jornadas, del 11 al 13 de julio, frente a los 26,5 millones de 2023 y los 25 millones de hace dos años. La afluencia de público ha sido superior a las 110.000 personas, procedentes de unos 50 países. Un total de 3.200 profesionales de diferentes empresas locales han trabajado en el evento.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha destacado estos datos como "muy positivos tanto por su impacto cultural, con la participación de más de 100 artistas, como económico, con 25,4 millones de euros de impacto en la capital vizcaína.

Ochandiano ha explicado que esos 25,4 millones de euros, "han tenido incidencia, sobre todo, en los sectores de hostelería, comercio y alojamientos" donde, ha subrayado, "se ha superado nuevamente el 90% de ocupación hotelera durante las tres jornadas del certamen".

Además, en la organización de todo el montaje han participado 3.200 profesionales de diferentes empresas locales de tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales, seguridad o catering, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia.

En cuanto al público asistente, han acudido 110.000 personas de más de 50 países que, en grandes cifras y por procedencias, procedían en un 26% de otros países, lo que consolida el carácter internacional del festival.

Dentro del público extranjero, Ochandiano ha apuntado a Reino Unido, Francia, Italia y Portugal como los países con mayor número de asistentes, mientras que otro 30% corresponde a público vasco. A nivel estatal, que alcanza un 44%, las comunidades con más adeptos al certamen han sido la Comunidad de Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía.

Asimismo, durante los días 11, 12 y 13 de julio, 2.296 visitantes fueron atendidos en las Oficinas de Turismo de Bilbao (Plaza Circular y Museo Guggenheim), de los que el 52,4% eran de origen extranjero, sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.

Sostenible y para todos los públicos

El rango de edad se amplía, confirmando que el Bilbao BBK Live es "para el público de todas las edades", con un 28% con edades entre los 18 y 29 años; un 41% de 30 a 39 años; otro 23% con edades comprendidas entre 40 y 49 años, y un 8% de más de 50 años.

Otro de los rasgos de Bilbao BBK Live es su evolución en materia de sostenibilidad, "buscando en cada nueva edición disminuir su impacto ambiental y multiplicar su efecto positivo en lo social, cultural y económico", ha dicho el edil.

En este sentido, este año se ha eliminado el plástico de todos los escenarios, en los que se han utilizado elementos naturales en su decoración.