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Los temibles 2020 acaban con la minorista pionera de los precios unitarios: quiebra 99 Cents Only
- El viernes inició una liquidación ordenada de sus operaciones comerciales
- La pandemia primero y la inflación después acaban con 40 años de historia
elEconomista.es
Primero la pandemia y el cambio en la manera de consumir, luego la inflación y el aumento de los precios. La cadena minorista estadounidense 99 Cents Only Stores no ha podido soportar los varapalos económicos encadenados desde 2020 y ha anunciado que abandona el mercado. En total, cerrará las 371 que reparte por EEUU tras cuatro décadas vendiendo la mayoría de sus productos por menos de un dólar.
La compañía, con sede en Commerce (California), inició el pasado viernes una liquidación ordenada de sus operaciones comerciales en sus tiendas de Arizona, California, Nevada y Texas, según explicó en un comunicado. Mike Simoncic, director interino de la tienda, dijo que fue una decisión "extremadamente" difícil y que él también dejará el cargo.
Tras anunciar que en abril cerraría todas sus operaciones comerciales, 99 Cents Only Stores se ha declarado en quiebra, publica Bloomberg, y ha enumerado activos de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares y pasivos de un rango similar tras solicitar la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras presentada en Delaware tras luchar contra las pérdidas durante años.
99 Cents Only ha obtenido 60,8 millones de dólares en financiación de deudor en posesión de súper prioridad garantizada para facilitar el proceso de liquidación y buscar una venta que maximice el valor de sus bienes raíces y otros activos, según un comunicado. En un principio, había trascendido que la cadena había alcanzado un acuerdo con el gestor de activos Hilco Global para liquidar toda su mercancía y disponer de accesorios, mobiliario y equipos en sus tiendas.
No es la primera cadena minorista de este estilo que cae. DollarTree, anunció el mes pasado que cerraría 600 de sus tiendas este año y 370 adicionales en los próximos años por motivos similares. Si bien al inicio de la pandemia estas tiendas reventaron el mercado, el cambio de consumo que derivó de los confinamientos y la inflación que azotaría -y que obligaría a subidas salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo- dieron la vuelta a la situación hasta arrastrar a este tipo de negocio minorista a una espiral de pérdidas en las que es difícil mantener el negocio de precio único.
Ya con la crisis de 2008, la presión inflacionaria de entonces puso a prueba a 99 Cents Only y tuvo que ceder parte del espíritu con el que David Gold la fundó en 1982 para vender todo a menos de un dólar, y se vio abocada a colocar en sus lineales productos más caros para compensar el encarecimiento de los costes.