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Curso “Gestión de proyectos”

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10 requisitos que buscan las empresas para asumir el puesto de director de proyectos

  • Un buen 'project manager' debe ser capaz de gestionar el flujo de trabajo y supervisar cada tarea para conseguir los mejores resultados

Noelia García

La gestión de proyectos es uno de los conjuntos de habilidades más valiosos en el panorama laboral actual. Según un informe de 2021 del Project Management Institute (PMI), la principal organización profesional en la industria, los empleadores deben contratar aproximadamente 2,3 millones de profesionales en gestión de proyectos a nivel global cada año para satisfacer la demanda para el 2030. Esto indica una brecha de talento en el campo de la gestión de proyectos, lo que significa que no hay suficientes candidatos con las habilidades adecuadas para satisfacer esta alta demanda. Gestión de proyectos es uno de los ocho cursos ejecutivos que elEconomista.es junto con la Universidad Europea han puesto en marcha online para la actualización profesional.

Un gerente de proyecto supervisa cada aspecto de un proyecto desde la planificación inicial hasta su finalización. Los candidatos para este rol pueden beneficiarse adquiriendo una variedad de habilidades y experiencia. Si estás interesado en convertirte en gerente de proyecto, puede ser útil aprender cómo puedes prepararte para este puesto. Los gerentes de proyectos necesitan poseer una combinación de habilidades técnicas, comerciales y de gestión de personas. Se les encomienda la supervisión de una variedad de tareas con el objetivo final de generar algo que beneficie a una organización, ya sea desarrollando nuevos programas informáticos o aplicaciones, o gestionando la construcción de un edificio, por ejemplo. En este artículo, revisamos una lista de 10 pasos sobre cómo convertirse en gerente de proyectos.

  • Obtener un grado: Muchos gerentes de proyecto comienzan sus carreras obteniendo un grado, ya que este es generalmente el requisito mínimo de educación para el trabajo. Hay varias áreas de estudio entre las que puedes elegir: marketing, gestión de proyectos o estudios en el campo en el que planeas trabajar, como ingeniería o tecnología de la información.
  • Elegir una especialización: Un gerente de proyecto puede trabajar en varias industrias diferentes y para varios tipos de empresas. Determinar en qué campo quieres trabajar puede ayudarte a decidir los siguientes pasos que puedes tomar para convertirte en gerente de proyecto. Por ejemplo, si deseas convertirte en gerente de proyecto en construcción, podrías dedicar tiempo a aprender sobre edificación o hablar con otros empleados de construcción sobre técnicas de gestión efectivas.
  • Obtener certificaciones: Obtener una certificación en gestión de proyectos puede ayudarte a distinguirte de otros solicitantes y puede ser requerido para algunos puestos. Hay varios tipos de certificaciones que puedes obtener, incluidas la Certificación Asociada en Gestión de Proyectos (CAPM) y la Certificación Profesional en Gestión de Proyectos (PMP) ofrecidas a través del Project Management Institute. Cada certificado tiene diferentes requisitos. Por ejemplo, la certificación PMP requiere que los individuos tengan 7.500 horas de experiencia práctica para personas con un título de asociado o menos, y 4.500 horas para aquellos con un grado o más.
  • Tener experiencia: Tener experiencia laboral puede ser una parte especialmente importante para prepararse para trabajar como gerente de proyecto. Una vez que decidas en qué campo deseas trabajar, busca puestos de nivel de entrada que puedan ofrecerte experiencia en la gestión de proyectos en esa industria.
  • Redes. La creación de redes es importante por varias razones. En primer lugar, puedes encontrar mentores que te ayuden a desarrollar tus habilidades y te notifiquen sobre oportunidades para seguir adelante. También es importante porque puedes tener colegas que hayan trabajado en proyectos similares que pueden brindarte orientación adicional sobre cómo administrarlo de manera efectiva.
  • Aprendizaje continuo: El aprendizaje continuo es importante porque puedes experimentar diferentes tipos de proyectos a lo largo de tu carrera. Mantenerte al día con las tendencias y tecnologías actuales puede ayudarte a administrar equipos diversos de manera efectiva y permitirte aumentar tus habilidades, lo que te convierte en un gerente de proyecto más efectivo.
  • Entrenar la experiencia: A medida que desarrollas tu experiencia profesional, concéntrate en mejorar tus habilidades de gestión. Dado que los gerentes de proyecto a menudo supervisan a otros empleados, típicamente tienen habilidades de gestión sólidas que les ayudan a guiar y motivar a sus equipos.
  • Ofrecerse como voluntario: Para adquirir experiencia en gestión de proyectos, una estrategia efectiva es ofrecerte como voluntario para liderar un proyecto dentro de tu actual puesto. Un proyecto inicial recomendado podría ser la planificación de un evento pequeño con una fecha de entrega clara. No es imprescindible ocupar un rol formal de gestión de proyectos para empezar, ya que estas habilidades son aplicables en diversos contextos profesionales.
  • Dominio de herramientas: El dominio de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión de proyectos y la toma de decisiones es esencial para los directores de proyectos. Software como Microsoft Project, Primavera P6, Sharepoint, Teams, Power BI, Excel, y Trello son imprescindibles hoy en día debido a las ventajas que ofrecen. Un director de proyectos debe familiarizarse con estas herramientas y promover su uso. La toma de decisiones basada en datos fiables, el ahorro de tiempo y la detección de oportunidades son algunas de las muchas ventajas que estas herramientas proporcionan. Es crucial para los directores de proyectos conocerlas, seleccionar las más adecuadas y aplicarlas de manera efectiva.
  • Habilidades: Los gerentes, a menudo, tienen una serie de habilidades (hard y soft), dependiendo de la industria particular en la que trabajan. Las siguientes son las habilidades que la mayoría de los gerentes de proyecto exitosos comparten: Liderazgo, construcción de equipos, gestión del tiempo, comunicación, pensamiento crítico, negociación y gestión de riesgos.

No obstante, cada supervisor de proyectos posee características únicas, sin embargo, en términos generales, su rol implica: definir y alcanzar objetivos, planificar y controlar procesos, dirigir y coordinar recursos, tomar decisiones puntuales, identificar errores y aplicar soluciones, responsabilizarse ante los resultados frente a agentes externos, mediar en conflictos y evaluar la necesidad de otros recursos, asignar tareas.

La demanda de estos profesionales con habilidades en gestión de proyectos ha experimentado un notable aumento y esto se debe en parte a la rápida evolución del contexto empresarial, impulsado por la era digital. Por ello, elEconomista.es y la Universidad Europea han elegido para su plan formativo destinado a profesionales el curso online en Gestión de Proyectos. Cuyo objetivo es "dotar al alumno de conocimiento para poder convertirse en Project Manager y en un buen líder de grupos de trabajo y de transformación digital". Las empresas se enfrentan a cambios constantes que requieren una gestión ágil y efectiva del cambio. En este sentido, se necesitan gestores de proyectos capaces de resolver y ejecutar proyectos en entornos dinámicos.

elEconomista.es y la Universidad Europea ofrecen una gama de cursos ejecutivos online para la actualización profesional con un descuento del 25%. Estos cursos están diseñados para mejorar el desarrollo profesional, proporcionando un tutor académico y las herramientas necesarias para destacar en el mundo empresarial. Al completar los cursos, se otorga una titulación académica con un diploma y 4 créditos ECTS por curso.