Actualidad

Si tu perro tiene esta manía, cuidado: la ley contempla multas de hasta 3.000 euros

  • Algunas de las leyes municipales más llamativas están relacionadas con la atención a los animales de compañía
  • En Madrid, por ejemplo, es ilegal pedir limosna con un perro o gato
Algunas de las leyes municipales más llamativas están relacionadas con la atención a los animales de compañía

Elena Garagui

Las diversas leyes de cada municipio español son, en algunos casos, bastante singulares. En Cádiz, la ordenanza municipal prohíbe lanzar arroz o tirar pétalos de rosas a la salida de la Iglesia en una boda, pudiendo alcanzar si no se cumple multas de alrededor de 300 euros. Leyes 'absurdas' que impiden jugar al dominó en Sevilla o tender ropa íntima a la vista en Madrid, Valencia y Barcelona.

Sin embargo, las leyes más particulares se refieren, en muchas ocasiones a animales de compañía, y no tanto de compañía. Por ejemplo, en Alaska es totalmente legal cazar un oso, pero es ilegal despertarlo para sacarle una foto. Por su parte, en Atlanta, también EEUU, está prohibido atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola.

En la línea, otra de las leyes mundiales más llamativas relacionadas con animales es aquella en vigor en Reino Unido que establece que "si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del Rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé".

Prohibido los ladridos

Pero, volviendo a la legalidad española, en Madrid está completamente prohibido mendigar o pedir limosna siempre y cuando se utilicen animales como reclamo, y según el artículo 7 de la Ley 4/2026 del 22 de julio las sanciones podrían variar entre 300 y 3.000 euros. Aun así, sí parece legal mendigar sin animales de compañía.

No obstante, la ordenanza a tener en cuenta para dueños de perros, gatos y demás animales de compañía es la establecida en Villanueva de la Torre, en la provincia de Guadalajara, para velar por el descanso de todos sus vecinos. Es por eso, que esta localidad manchega prohíbe el ladrido de los perros en horario nocturno, con especial cuidado también en la hora de la siesta.

De esta manera, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, recoge en el Título IV; capítulo IV de su ordenanza municipal la prohibición expresa "desde las 22.00h hasta las 08.00h y entre las 15.00h y las 17.00h dejar en patios, terrazas, galerías y balcones animales que, con sus sonidos, gritos, o cantos perturben el descanso de los vecinos. En las demás horas también deberán ser retirados por sus propietarios o encargados, cuando sean especialmente ruidosos y notoriamente ocasionen molestia a los demás ocupantes del inmueble o los de casa vecinas." Por lo que, se incluyen perros, gatos y también pájaros que puedan irrumpir la paz vecinal.

El mismo documento, en el artículo 41, indica que en caso de omitir la ley se podría considerar una infracción muy grave con consecuencias económicas de entre 1.500 y 3.000 euros

Ley de Bienestar Animal

De otro lado, la reciente estrenada Ley de Bienestar animal, también ha dejado alguna legislación curiosa, si bien en muchos casos se trata de faltas reiterativas hacía un mismo comportamiento. Por ejemplo, según dicha ley, está completamente prohibido "dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos", lógico para el caso de animales algo más activos como perros o gatos, pero algo inconsecuente para domésticos como pueden ser los peces.

En la línea, también es ilegal "mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos" con el fin de evitar comportamientos de maltrato animal. Con todo, la reiteración en alguna de las faltas recogidas por la Ley de Bienestar Animal podría suponer una multa de entre 10.000 y 50.000 euros.

Leyes absurdas

Aun así, en España existen otras leyes disparatadas como la prohibición en Sevilla de jugar al dominó en la calle, con lo que ello implica para las personas jubiladas. Aunque menos mal que solo es el dominó y no la petanca también.

En la calle también, en este caso en Zamora, es ilegal cantar y/o chillar a cualquier hora del día, así como en Madrid es necesario realizar un examen para poder ser 'músico callejero'.

Y aunque ya ha comenzado la llegada del frío, no está de más recordar de cara al verano próximo que Tenerife tiene prohibido por ley realizar castillos de arena en la playa, así como en Málaga, así como en algunas localidades de Chipiona, es ilegal jugar a las palas o al fútbol en la arena.