Actualidad

PP y Vox abren el debate en Burgos al poner la misma marca para hombres y mujeres en las pruebas para opositar a bombero

Uniforme de bomberos. / Foto: iStock

elEconomista.es

El Ayuntamiento de Burgos ha publicado este 27 de julio de 2023 la resolución relativa a las bases del proceso selectivo para cubrir las plazas de bombero vacantes mediante oposición, causando un gran debate y malestar entre las opositoras por igualar las marcas entre mujeres y hombres en las pruebas físicas.

Este documento, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León durante la candidatura en la que gobiernan actualmente PP y Vox, recoge en uno de sus anexos las marcas que han de pasar los aspirantes que se presenten a las pruebas selectivas, en relación con las pruebas físicas que, normalmente, son más bajas para las mujeres. 

En concreto, para llegar al 5 en cada una de las pruebas, las normativas vigentes en otras administraciones hace diferencia entre los hombres y mujeres, caso contrario a lo que ha sucedido en Burgos, donde se establece la misma marca. 

La única diferencia radica en uno de los párrafos de la resolución, donde se puede leer: "A las mujeres que superen todas las pruebas físicas, de acuerdo a los mínimos establecidos en estas bases, para determinar su nota definitiva, en cada ejercicio, se las aplicará un factor de corrección del + 10% sobre el valor obtenido según las tablas establecidas al efecto. En ningún caso su nota podrá superar el máximo establecido para cada ejercicio". 

Esto ha abierto el debate, sobre todo, entre los nuevos miembros que quieran entrar a formar parte del cuerpo de bomberos, ya que ven esto una traba para que las mujeres puedan acceder a una de las vacantes convocadas.

Ejemplo de esta nueva norma, que no se da en otros Ayuntamientos de Castilla y León, es el de Salamanca, donde gobierna el PP con mayoría absoluta. En este caso, en el mes de junio, se publicó una convocatoria parecida, en la que sí que había diferenciación entre las marcas a conseguir por hombres y mujeres.