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Que es el SEO, y por qué sus técnicas son muy demandadas actualmente en cualquier sector

  • Consiste en los procedimientos para aumentar la visibilidad de una web
  • Es importante en todo tipo de organizaciones, debido a su utilidad
  • Existen muchas maneras de formarse en SEO en la actualidad
Foto: Dreamstime.

elEconomista.es
Madrid,

La expansión digital es hoy un aspecto muy cuidado en cualquier compañía, ya que se buscan clientes en un ambiente tan concurrido como lo es internet. Margaret Lilani, vicepresidenta de Soluciones de Talento en la plataforma Upwork, dice que "los negocios quieren encontrar a sus consumidores allá donde estén".

Quien desee trabajar de forma independiente, o desarrollar empleo secundario, debería según la misma adquirir habilidades de marketing digital, añadiendo que "van a estar muy demandadas". Y de esas cualidades, asegura que el SEO (o Search Engine Optimization) es una de las más codiciadas en 2023.

No depender de la publicidad

Los expertos en SEO realizan un proceso necesario para asegurarse de que una web se mantiene dentro de la búsqueda orgánica. Lo mismo se traduce en que la gente encuentre el sitio web fácilmente, sin depender para ello de la publicidad. Es por tanto muy útil para posicionarse en internet, cuando alguien busque un producto o servicio similar al que ofrezca la empresa. Es por esta enorme utilidad que el SEO interesa a empresas, medios de comunicación y otras organizaciones de todo tipo.

Además, los expertos en motores de búsqueda, como Google o Bing, saben sacar partido a estas herramientas digitales, para lograr que resalten el sitio web propio. Y Se sirven entonces de recursos varios como enlaces, palabras clave, contenidos específicos o herramientas que permiten medir los cambios en la audiencia, entre otros.

Yolanda Owens, experta laboral de The Muse, explica que: "El SEO es fundamental si quieres que la gente te encuentre cuando hace búsquedas en internet. Se está haciendo cada vez más valioso, y muchos empleadores buscan expertos en este campo". De hecho, más allá de las ofertas convencionales de puestos SEO, muchas plataformas de empleo, como ZipRecruiter, albergan decenas de miles de posibilidades relacionadas con esta habilidad.

Formarse para ofrecer servicios completos

Gili Malinksy, periodista especializada en el ámbito laboral, habla de la existencia de diversos cursos online, entre ellos los ofrecidos por Google y otros motores de búsqueda, para convertirse en un experto en SEO certificado. Y, por supuesto, dichos documentos no son exclusivos de plataformas web, sino que también numerosas universidades incluyen esta formación. Incluso algunas formaciones son gratuitas. 

Cuando el trabajador se asegure de contar con esta habilidad, podrá entonces ponerla en práctica para aumentar sus ingresos. Malisnki recomienda para ello crear perfiles en plataformas de trabajo como Upwork o Fiverr, así como optar por empleos secundarios (que figurarán en lugares como LinkedIn). Y cuando los conocimientos y la experiencia vayan a más, entonces los servicios del trabajador serán más completos y profesionales, pudiendo cobrar más por los mismos.

Crear una página web implica invertir tiempo y dinero. Por tanto, Lilani afirma que de poco sirve toda esa dedicación si después la gente no la encuentra. Pero si a parte de contar con una página web completa e intuitiva, la compañía cuenta con expertos que sepan sacar partido a los motores de búsqueda, entonces su página no pasará ni mucho menos desapercibida.