Actualidad

Amancio Ortega: estos son cinco de sus mejores consejos para triunfar en los negocios

    Foto: Alamy

    elEconomista.es

    Amancio Ortega es el español con mayor patrimonio y uno de los mayores en el mundo, con una fortuna que alcanza los 70.200 millones de dólares, colocándose en el decimocuarto puesto del índice de multimillonarios de Bloomberg.

    El fundador de Inditex -que controla marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home-, puede presumir de algo que muy pocos pueden hacer: dar con la tecla en su primer negocio. Para ello, es imprescindible seguir una serie de recomendaciones que el mismo empresario ha ido pregonando a lo largo de su exitosa carrera. 

    1. Si quieres ser empresario únicamente para ser rico, mal negocio. Cuando la motivación viene motivada exclusivamente por el dinero, lo más seguro es que no tenga mucho futuro a largo plazo. Siempre vendrán épocas de vacas flacas y, por tanto, si no existe motivación para trabajar durante ese periodo, todo irá a peor. 

    Un consejo que sigue también a rajatabla Bernard Arnault, la persona con mayor fortuna del mundo. El empresario francés señala que "el dinero es sólo una consecuencia. Siempre le digo a mi equipo que no se preocupen demasiado por las ganancias. Si haces bien tu trabajo, las ganancias vendrán".

    2. A más discreción, menos grietas. Una de las principales características de Amancio Ortega es su discreción. De hecho, el fundador de Inditex nunca ha concedido una entrevista y rara vez ha sido fotografiado. Ni siquiera asistió al toque de campana inaugural del estreno de la compañía en la bolsa madrileña en 2001. Por tanto, hay que ser discretos, ya que la sobreinformación termina desinformando.

    3. El cara a cara. Un líder que da órdenes a través de correos electrónicos es un líder que elude el contacto con sus empleados, algo que repudia Amancio Ortega. Según Independent, el empresario gallego nunca se comunica vía mail (en parte porque no tiene ni siquiera de un ordenador propio) y además conoce el nombre de sus empleados más directos, tal y como publicó Capital. 

    4. Responsabilidad individualizada. Amancio Ortega no quiere excusas. Por ello, si alguien se equivoca tiene que asumir su parte de responsabilidad. Si se mantiene una responsabilidad colectiva, el resultado será que cuando hay un fracaso no hay ningún responsable, y cuando hay un éxito todo el mundo se cuelga medallas. Así es muy difícil aprender de los errores y evolucionar.

    5. Mantener la humildad. A diferencia de muchos otros CEO que dirigen grandes compañías, Amancio Ortega delega las funciones de representación en sus altos directivos manteniendo siempre un perfil bajo y renegando del modelo de empresario a la antigua usanza. En este sentido, no utiliza trajes y es común verle con un atuendo discreto. Además, se ha mantenido siempre fiel a sus raíces: mantiene la sede central de Inditex en Arteixo, para trabajar codo con codo con sus diseñadores.

    "Yo disfruto con las cosas más pequeñas. Soy feliz con los mil incidentes de cada jornada. Voy al gimnasio cada mañana, me gusta charlar, escuchar a la gente, conocer a nuevas personas, pasear y, por supuesto, trabajar, que es con lo que más disfruto. Tengo la suerte de que no me caliento con las cosas. Sé que todo tiene su momento y su porqué", confesó en uno de sus libros.