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Por qué Instagram es la red social que más estadounidenses quieren eliminar
- Le sigue Facebook, formando ambas parte del gigante tecnológico Meta
- Crecen las preocupaciones por cuestiones como el acoso o la desinformación
- El 54% de los jóvenes ve "difícil" separarse del todo de las redes
Iago Eguileta
Madrid,
Un análisis realizado por la web especializada en ciberseguridad VPNOverview refleja que Instagram, Facebook y Snapchat son las redes sociales que más personas se plantean eliminar o desactivar. Tras estudiar en un período de seis meses las 30 redes sociales de las que más ciudadanos estadounidenses quieren deshacerse, se encontró que la clara "ganadora" es Instagram, con más de 900.000 búsquedas de instrucciones sobre cómo desinstalarla o borrar la cuenta.
Existen muchos posibles motivos por los que alguien querría darse un descanso de estas aplicaciones, o incluso para optar por apartarse de ellas de forma definitiva. Para algunas personas, las redes sociales pueden afectar negativamente a la salud mental o incluso al rendimiento de sus usuarios, especialmente si se trata de niños o de adolescentes. Cabe añadir los documentos internos de Meta filtrados al público, que muestran los efectos negativos de aplicaciones como Instagram o Facebook cuando se les da un uso descontrolado.
Las redes que más se busca desinstalar
El mismo informe de VPNOverview contabilizó la cantidad de búsquedas en las que aparecían términos relacionados con "borrar" o "desactivar", sirviéndose tanto de la web keywordtool.io como de los datos ofrecidos por la compañía de análisis de webs Similarweb. Tras terminar la pesquisa, estas fueron las cinco redes sociales que más estadounidenses quieren borrar de sus dispositivos:
1. Instagram: 900.120 búsquedas.
2. Facebook: 385.410 búsquedas.
3. Snapchat: 217.400 búsquedas.
4. Twitter: 92.490 búsquedas.
5. Telegram: 24.819 búsquedas.
La más afectada por esta tendencia es sin duda Instagram, más que doblando al segundo puesto y más que cuadriplicando a la tercera; además, sin punto de comparación con los casos de Twitter y Telegram. Además, cabe destacar que tanto la primera como la segunda forman parte del gigante tecnológico Meta, capitaneado por Mark Zuckerberg.
También es reseñable que TikTok no figure en el podio, aunque se sitúa en el séptimo lugar por detrás de Spotify. Esta red social eminentemente visual fue la más instalada en 2022, con un total de 672 millones de descargas. Le sigue Instagram, con 548 millones de instalaciones en todo el mundo.
El motivo de esta tendencia
Las principales redes de Meta vieron como el crecimiento de sus usuarios se estancaba y cómo su compromiso declinaba en 2022. Además, en los últimos años varias encuestas han reflejado el aumento de la desconfianza en las redes sociales más usadas debido a preocupaciones como el ciberacoso, la desinformación, los timos como el 'phishing' o la privacidad, entre otras.
Además, regresando a la preocupación por los posibles efectos perniciosos en la salud mental de sus usuarios más jóvenes, una encuesta llevada a cabo por el think tank Pew Research Center en 2022 mostraba que si bien muchos adolescentes están dispuestos a descansar en el uso de estas redes, no lo tienen tan claro cuando se trata de abandonarlas totalmente.
Concretamente, el 54% de los encuestados calificó como "difícil" deshacerse completamente de las mismas, con un 46% afirmando que sería "sencillo", y un 20% que aseguraba que se trata de algo "muy sencillo". También se debe reseñar que, del total de adolescentes preguntados, el 62% decía que utiliza Instagram, mientras que solo el 32% daba uso a Facebook.