Actualidad

Los trucos para emprender de un joven que desarrolló una startup para piscifactorías

  • El fundador de eFishery se inspiró durante sus clases de acuicultura
  • Comenzó vendiendo su producto de carne de siluro en la universidad
  • Actualmente vende distintas tecnologías a piscifactorías
Criadero de peces para el consumo humano (iStock).

Iago Eguileta
Madrid,

Gibran Huzaifah Amsi El Farizy es un joven indonesio que creó su primer negocio durante sus años de universidad. Se trata de una compañía de cría de peces. Cuando en 2012 se graduó de sus estudios de educación superior, el mismo contaba con 76 estanques, y actualmente su proyecto ha evolucionado hasta convertirse en la startup eFishery.

La compañía del hoy hombre de 33 años desarrolla productos que ayudan a las piscifactorías locales a aumentar la productividad y a ahorrar costes, como por ejemplo comederos automáticos. Actualmente, la empresa ofrece sus servicios a cerca de 60.000 negocios, que aglutinan a en torno a 280.000 estanques. Se ha convertido en una de las mayores startups de esta industria.

Su apuesta por la piscifactoría

Mientras cursaba su tercer año en el Instituto de Tecnología de Bandung, Farizy iba a sus clases de acuicultura, a las que admite que se apuntó porque sabía que implicaban un "sobresaliente garantizado por solo acudir", y ello le venía bien para subir nota. Explica además que dicha asignatura no solo se trataba de peces, sino también de moluscos, crustáceos y de plantas acuáticas.

"Nuestro profesor comentaba que en los próximos 10 años los restaurantes y hoteles de 5 estrellas servirían peces como el siluro", comenta, y fue en ese momento cuando decidió optar por la crianza de esta especie. Y es que poco tiempo después de esa clase en particular, el entonces universitario ya poseía y alquilaba un estanque de siluros. Con esto obtenía ingresos extra, pero no estaba conforme con vender a intermediarios, y ello le llevó a optar por ofrecer filetes y 'nuggets' que él mismo producía en puestos de comida de la universidad.

"Intenté crear mi propia demanda generando valor añadido a mi producto", comenta, admitiendo que se saltaba clases para trabajar en su nuevo negocio de cría y comida. Acto seguido, su único puesto de comida se multiplicó por 7. Farizy señala que en Indonesia el pez gato del Mekong es una comida popular en personas de renta media y baja. De acuerdo con el mismo, normalmente se procesa en filetes congelados de calidad y se anuncia como "San Martín o pez de San Pedro" como estrategia para aumentar su demanda y subir su precio.

Sus consejos para el éxito

En enero, eFishery afirmaba haber recibido la mayor ronda de financiación de la historia para una startup tecnológica de piscifactorías, tras obtener 90 millones de dólares en financiación serie C.

Tras el éxito de su negocio, Farizy ofrece las que para él son las 3 claves en el camino a crear una compañía altamente rentable:

1. "No quemamos dinero de forma innecesaria"

Si bien muchas startups optan por un crecimiento vertiginoso, Farizy dice que suele evitarlo: "No quemamos dinero de forma innecesaria", comentaba, sobre el hecho de que la compañía opta por la prudencia a la hora de gastar.

"En muchos casos, la razón del incremento de sus costes es porque necesitan hacer crecer el 'burn rate' (dinero que la empresa quema antes de alcanzar el flujo de caja positivo), para acto seguido aumentar su valoración y obtener una mayor inversión en la próxima ronda de financiación. Pero nosotros no jugamos a ese juego", asegura el fundador de eFishery.

Cabe añadir que Farizy ni siquiera pudo optar por ese método, pues los inversores no confiaban en ese modelo de negocio de piscifactorías cuando comenzó a desarrollarlo. Aun así, el mismo afirma que otras compañías que tampoco optan por quemar dinero para crecer no son capaces de controlar sus costes. "Implementamos la tendencia de ser muy conscientes de nuestros gastos, incluyendo la adquisición de talento", explicaba.

2. No ofrecer gratis el producto

Otro aspecto que Farizy resalta es que para él no merece la pena ofrecer a sus clientes sus productos de manera gratuita, algo común en startups cuando comienzan a operar, como estrategia para aumentar su clientela. "No dábamos los comederos gratis, sino que los vendíamos a mayor precio de lo que nos costaba producirlos", explica.

"Recuerdo bien cuando intentamos ofrecerlos de manera gratuita. Incluso si intentábamos pagar a los dueños de piscifactorías por usarlos, estos se negaban porque llevaban en el negocio entre 20 y 30 años, y no les convencía la tecnología", comenta.

No fue hasta que el dueño de un negocio de 1.000 estanques vio potencial en la startup, y le permitió instalar sus comederos en algunos de ellos, que el negocio comenzó a avanzar.

3. Primero el cliente

De acuerdo con Farizy, al ser eFishery pionera en la industria "no necesitó crecer a mayor velocidad que el propio ritmo de la compañía". Añade que en los 7 primeros años tan solo se preocupaban de ayudar a granjeros y desarrollar su tecnología, y no comenzaron a construir su cadena de valor hasta estar seguros de tener la preparación adecuada.

Su tercer consejo fundamental para los emprendedores es centrarse en el cliente. "No escuches a los inversores, porque mientras hace 5 años te pedían que aumentases el ritmo de 'burn rate', hoy te exigen rentabilidad. Sin embargo, los clientes que querían un producto de calidad hace 5 años lo siguen demandando actualmente. Si sigues centrándote en tu clientela principal, entonces podrás desarrollar un buen negocio con alto grado de retención, con importantes márgenes, y finalmente los inversores aparecerán", explica Farizy