Actualidad

Rueda reclama al Gobierno los 348 millones asignados a Galicia que aún no han sido transferidos


    Celia Moro Aguado
    Madrid,

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, denunció que, a pesar de que Galicia tiene asignados 1.285 millones de Euros del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), por el momento solo se han recibido 937 millones, lo que asciende a tres cuartas partes del monto total.

    De acuerdo con Rueda, el Gobierno gallego "ya tiene movilizados la práctica totalidad" de los fondos percibidos, por lo que pidió premura para "no dejar escapar una oportunidad única como son estos fondos europeos", tal y como informan desde la Xunta de Galicia. Asimismo, el presidente propuso la trasferencia de la gestión de las ayudas "en la medida en la que el Gobierno central no se vea capaz".

    El representante gallego, a su vez, puso el foco en el hecho de que las convocatorias de los PERTE lanzadas por la Administración Central solo han alcanzado "una tercera parte" de los 30.000 millones de euros anunciados; en concreto, 10.500 millones.

    Informe sobre los fondos

    Por otra parte, el titular de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, presentó al Consello da Xunta "El Informe sobre la ejecución de los programas de los fondos estructurales 2014-2020 y de los programas financiados por los Fondos NextGenerationEU", en el cual se tienen en cuenta otros fondos europeos extraordinarios, tales como los 440 millones de euros de los REACT, de los cuales la Xunta ha ejecutado y comprometido ya el 75 %.

    El informe revela que de los 915 millones de euros de los que está dotado el Fondo de Desarrollo Regional (Feder), ya están ejecutados 801 millones, "lo que supone casi un 88% del total". Con estos datos, la Administración gallega prevé que el total de los recursos serán ejecutados en plazo, antes de finales del año 2023.

    En el caso del Fondo Social Europeo (FSE) está dotado con 322 millones para promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza o la formación y educación. De estos recursos, el presidente de la Xunta resaltó que ya están ejecutados "prácticamente su totalidad". En concreto están ya ejecutados 320,5 millones de euros, es decir, el 99,5 %.

    El total de los fondos Next Generation en el tramo de subvenciones o transferencias financieras no reembolsables para España llega a los 77.234 millones de euros.