Esta es la cuestionable maniobra de los comandantes rusos para contentar a Putin
- Los altos mandos están presionados para lograr objetivos de manera rápida
- Las tropas rusas necesitan reponerse, lo que daría unos días de tregua al conflicto
elEconomista.es
El intento de asalto a gran escala de Rusia sobre su vecino del este se tradujo en miles de bajas de soldados y vehículos rusos, y dejó en evidencia a la armada de Vladímir Putin.
En las últimas semanas, el ejército ha cambiado de estrategia y los combates se han concentrado en el este de Ucrania, junto a la frontera de Rusia, y en ese terreno no pueden permitirse perder.
Tanta es la presión que soportan los altos mandos de la armada, que la inteligencia de Reino Unido cree que los comandantes rusos van a enviar a soldados poco formados a batallar a Dombás, la región del extremo este donde se encuentran los principales objetivos de Rusia en este momento: Mariúpol, Lugansk y Donetsk.
"Los mandos rusos están bajo presión para conseguir objetivos operativos. Esto significa que Rusia probablemente redistribuirá sus fuerzas de manera rápida y sin la preparación adecuada, lo que supondrá un mayor desgaste para sus fuerzas", ha explicado a través de Twitter la división de Inteligencia del ejército británico.
En los últimos días, Rusia ha logrado la ansiada toma de la ciudad de Mariúpol, donde cientos de soldados ucranianos permanecían atrincherados en la acería de Azovstal. Allí, al menos 1.700 soldados se han rendido y han sido capturados por la armada rusa, aunque aún quedarían "un número indeterminado" de militares que ofrecen resistencia en esas instalaciones, según ha explicado el ejército británico en el mismo hilo.
Por último, los analistas han explicado que una vez tomada Mariúpol, situada a apenas 50 kilómetros de Rusia, la armada de Vladimir Putin se reagrupará para seguir avanzando en esa misma región y tomar otras ciudades. No obstante, la inteligencia británica cree que la fuerte resistencia de Ucrania en Mariúpol obligará a Rusia a reforzar su armada, lo que debería que dar unos días de tregua al conflicto.
"Las fuerzas rusas en la zona deben ser reequipadas y renovadas antes de que puedan ser desplegadas de nuevo de manera eficaz. Esto puede ser un proceso largo cuando la renovación se hace a fondo".