Abre sus puertas la Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte (Cáceres)
Carmen Apolo
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado una nueva edición de la Fiesta del Cerezo en Flor declarada de Interés Nacional, un certamen que pone en valor un modelo de desarrollo que sabe aunar el aprovechamiento del sector primario con la promoción y desarrollo del turismo.
Esta fiesta está organizada por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte (Cáceres), a la que el consejero mostró su apoyo para apostar por una fiestas que es una señal de identidad de esta comarca cacereña.
La pandemia obligó a suspender esta celebración, por ello, este año se han puesto en marcha un amplio programa de actividades que finalizará el 7 de mayo.
Este día devuelve a la normalidad a esta comarca que siempre ha tenido en los cerezos un reclamo agroindustrial y turístico, una conmemoración que se prolonga durante toda la floración, entre abril y mayo.
En virtud de la vinculación que este festejo tiene con un cultivo como la cereza, Vergeles ha hecho también alusión a algunos retos y necesidades que tiene por delante el sector primario como como la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, los problemas derivados por el encarecimiento de los insumos o los precios de la energía.
Demandas del sector productor a los que el vicepresidente extremeño cree que hay que responder desde la unidad de acción y el diálogo entre las partes afectadas. "Si vamos juntos lo resolveremos antes", ha señalado.
Al acto también han asistido el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, María Curiel, y el director general de Turismo, Francisco Martín.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo regional ha hecho entrega del galardón "Cereza de Oro", que en la edición de este año ha recaído en el Museo del Prado y ha recogido la Coordinadora General de Educación de esta institución cultural, Ana Moreno Rebordino.