Actualidad

¿Llega el invierno? Se acerca una caída de las temperaturas y riesgo de nieve

  • El tiempo durante el mes de octubre ha sido bastante cálido
  • Una situación meteorológica que cambiará este fin de semana
  • Se prevé una bajada de las temperaturas de entre 6 y 10º
¿Llega el invierno? Se acerca una caída de las temperaturas y riesgo de nieve

elEconomista.es
Madrid ,

España ha disfrutado de un mes de octubre con unas temperaturas cálidas y pocas precipitaciones. Una situación de estabilidad meteorológica que se altera este fin de semana por el noroeste de la península ibérica. La AEMET ha alertado de una caída importante de las temperaturas.

El tiempo casi veraniego de la mayor parte de octubre en casi toda España da paso este jueves a un notable descenso térmico en el interior del norte peninsular, lo que se extenderá el viernes a parte del área mediterránea. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas bajarán en todo el país salvo en las provincias mediterráneas. Este cambio se debe a que los vientos rolarán al oeste y el norte, y soplarán con fuerza en el Cantábrico, con lo que arrastrarán aire más frío.

Las temperaturas máximas serán entre 6 y 10 grados más bajas que el miércoles en buena parte de la mitad norte e incluso el descenso podría ser extraordinario -es decir, más de 10 grados menos en apenas 24 horas- en puntos del País Vasco, Cantabria, norte de Castilla y León, y La Rioja. La caída térmica será notable en varias capitales de la mitad norte, como Bilbao, Burgos y Vitoria (nueve grados menos que el miércoles); Logroño, Oviedo y Pamplona (ocho); Palencia, San Sebastián, Segovia, Soria y Valladolid (siete), Ávila, Salamanca, Santander y Teruel (seis).

La nieve llega a los Pirineos

Por otro lado, el cielo estará nuboso en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, donde podría llover débilmente. En la mitad norte del área mediterránea se espera un aumento de la nubosidad con posibles chubascos, más probables en el este de Cataluña. Con el descenso térmico, la nieve aparecerá por encima de 2.000 metros en los Pirineos.

El sol se mantiene en el resto del país

El sol brillará en el resto de la península, aunque habrá intervalos nubosos al principio del día en el resto de su mitad norte y algunas nubes medias y altas en el sur. Canarias contará con intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos prácticamente despejados en el sur.

En cambio, las temperaturas subirán en el sur y el sureste peninsular, hacia donde los vientos del norte y noroeste llegarán recalentados, con lo que habrá entre 30 y 32 grados en Alicante, Málaga y Murcia.