España

Sala i Martin: "En una Cataluña independiente la Generalitat dejaría de estar ahogada"



    El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, cree que si Cataluña lograra la independencia no tendría que sufrir para poder "pagar la educación y la sanidad", porque dejaría de estar ahogada.

    En un artículo publicado en su blog personal, el Catedrático argumenta sus palabras haciendo referencia al informe de las balanzas fiscales que publicó el Gobierno, en el que Cataluña y Madrid salían como las comunidades peor paradas.

    En dicho informe se explica que si Cataluña no estuviera integrada en España tendría 8.455 millones de euros más al año: "No está mal, es relevante saber que en una Cataluña independiente la Generalitat dejaría de estar ahogada y dejaría de sufrir para pagar la sanidad y la Educación", argumenta Sala i Martín.

    A pesar de que los datos que arroja el informe deja ver que Cataluña dispondría de más dinero si los impuestos que se pagan en Cataluña se quedaran íntegramente en la región gobernada por Artur Mas, Sala i Martín cree que los creadores del informe han hecho lo posible para que el déficit fiscal en Cataluña fuese el menor posible: "Sabemos que el superávit de la Generalitat independiente seguramente sería muy superior a los 8.455 millones de euros".

    Sala i Martín cree que "las cuentas de Madrid son un chiste", Madrid aporta al Estado 16.723 millones más de lo que recibe. "Decir, como ha hecho Ignacio González, que Madrid sale 'el doble de perjudicado' que Cataluña por el sistema fiscal español es una farsa. Los cálculos asignan la mayor parte de los gastos que se hacen en Madrid a las otras comunidades. No importa que estos gastos se hagan en Madrid, generen negocio en Madrid y tengan un impacto macroeconómico en Madrid", explica Sala i Martín.

    "Poner el déficit de Madrid como si fuera comparable al resto parece hecho sólo para poder decir que el déficit catalán no es tan grande como dicen. De hecho, esta ha sido la reacción de la prensa afín", mantiene el economista catalán.

    Para concluir, Sala i Martín explica: "Desde el punto de vista fiscal y económico, España sigue siendo un mal negocio para Cataluña y esta realidad no cambia con la publicación de la balanza fiscal de Montoro... lo único que cambió esta publicación es que ahora ya podemos constatar la deshonestidad intelectual de quien hace todo lo posible para ocultar un déficit descomunal".