Buscar

Aún no es suficiente

7/08/2018 - 21:46
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Subidas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver la incapacidad de la presión alcista para superar el hueco bajista abierto el pasado miércoles desde los 3.509 puntos de Eurostoxx 50 (SX5E.ST). Estamos pendientes de su superación para poder hablar de fortaleza, por lo que por el momento se mantiene abierta la puerta a una consolidación más amplia. Aún podríamos estar ante un simple pull back para seguir consolidando en mayor medida, algo que no nos sorprende y que no cuestiona el escenario que seguimos manejando desde Ecotrader de cara a la última parte del año. Una vez que finalice la actual fase de ajuste de las últimas alzas seguimos contemplando como escenario más probable un movimiento alcista más impulsivo que cualquiera de los vistos hasta ahora en lo que llevamos de año. Sólo si los huecos abiertos de forma generalizada el pasado miércoles por los principales índices de referencia son cerrados podríamos hablar de fortaleza en el más corto plazo.

El Eurostoxx 50 ha encontrado freno en la zona de resistencia que encuentra en los 3.530/40 puntos. Por ahí discurre la directriz bajista de aceleración en la principal referencia europea y su alcance ha provocado una nueva consolidación de parte de las últimas subidas. Seguimos pendientes de que la principal referencia europea bata este entorno resistivo, que es lo que alejaría el riesgo de que asistamos a una vuelta atrás hacia los 3.440/3.415 puntos antes de que las alzas puedan volver a imponerse.

Por tanto, debemos asumir que aún podríamos asistir a más caídas en próximas sesiones. Esta nueva consolidación la seguimos viendo como una simple pausa en los ascensos, y para que exista un deterioro alcista a corto plazo que ponga en jaque las posibilidades de seguir viendo un escenario de mayores alzas como el que venimos favoreciendo, es preciso que se pierdan soportes como son los 12.400 del DAX 30 (DAX.XE), los 5.340 del CAC 40 (PX1.PA) o los 3.400-3.415 puntos del Eurostoxx 50.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
CAC 40
4.351,49
-4,23%
EURO STOXX 50®
5.400,99
+0,16%
DJ ESTXX 50 R
13.052,29
+0,21%