Claves en la comunicación (4/5): el guion narrativo

Publicado por en Cambio personal, Ciencia y Management, Claves en la comunicación.

Transmitir un mensaje que promueva la reflexión y la acción dista mucho de ser una tarea sencilla. Se equivocan quienes piensan que enfrentarse a un público es únicamente una cuestión de atreverse o de disfrutar con ello. Hay muy pocas personas que tengan la capacidad de improvisar una conferencia de impacto, y por tanto la mayoría de ellas necesitan tener un guion, con su planteamiento, nudo, desenlace y sus correspondientes puntos de inflexión.

En una conferencia todo debe fluir adecuadamente, como si de un cuento o de una película se tratara. El hilo narrativo debe cruzar las fronteras entre los distintos fragmentos a través de transiciones que apenas se perciban. Que el espectador no viva la molesta sensación de preguntarse por qué le están contando esto o lo otro o qué tiene que ver esto con lo otro. En una conferencia el riesgo de introducir exceso de información, solapamientos, conceptos poco claros, vacíos narrativos y toda suerte de despropósitos similares, es muy alta. 

Por eso, todo el tiempo que se dedique a guionizar una conferencia es poco. Frecuentemente no solo hay que diseñar la estructura clásica de planteamiento y desenlace, sino que, como la mayoría de auditorios son diversos, se requiere adicionalmente crear dos o más niveles de abstracción o de complejidad, que sirvan al propósito de estimular la atención de públicos con enfoques más elevados o intereses más aterrizados. Y, evidentemente, todo ello tiene que situarse bajo un mismo objetivo narrativo.

Sin guion no hay película, pero tampoco conferencia.

Deja un comentario

  • Nombre (obligatorio)
  • (no será publicado) Email (obligatorio, no será publicado)
  • Website

Escribe tu comentario aquí...

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.