Ecoaula
Miquel Espinosa, EADA: "La digitalización está transformando todos los ámbitos de la escuela"
- Tiene una amplia experiencia en el mundo de la educación superior.
Ecoaula.es
Miquel Espinosa, director general de EADA Business School desde el año 2009, es licenciado en Ciencias Económicas y Master en Auditoría Financiera por la Universidad de Barcelona. Espinosa tiene una dilatada experiencia en el sector de la educación superior, habiendo desempeñando consecutivamente desde 1998 los cargos de director general de la Fundación de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), gerente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y gerente de la Universidad de Barcelona (UB). Asimismo ha sido miembro del Patronato del Parc Científic de Barcelona y de la Fundación Bosch i Gimpera.
¿Cree que las escuelas han sufrido la crisis?
Sí, pero el alto nivel de internacionalización nos ha permitido superarla con un menor impacto. La crisis ha afectado sobre todo a Europa y USA, no tanto a otras partes del mundo.
¿Qué perfil de alumnado tiene?
El estudiante de la mañana es internacional y full time. Son alumnos provenientes de 54 nacionalidades distintas, que buscan una experiencia formativa vivencial.
Después están los participantes de Executive Education, profesionales en activo, más de ámbito metropolitano.
¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional?
Nosotros lo basamos en tres ejes: la formación de nuestros participantes; el desarrollo de una red de contactos y, por último, nuestros servicios de apoyo a las carreras profesionales de sus alumnos y ex alumnos.
¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y del futuro?
Más allá de conocimientos funcionales, necesita fortalecer sus aptitudes, las denominadas habilidades directivas (soft skills) tales como el liderazgo, la comunicación, la gestión de la multiculturalidad o la capacidad de innovar, entre otras.
¿Qué momento vivimos de transformación digital?
Apasionante, la digitalización es un factor estratégico y transversal en las organizaciones, que sin duda está transformando todos los ámbitos de nuestras escuelas.
¿Qué opina de los MBA? ¿Cree que hay que reinventarlo?
Es un programa formativo consolidado y con una larga trayectoria en el mercado. Ya hace algunos años que nosotros hemos introducido elementos de especialización en nuestros MBA que ayuden a su diferenciación. En cualquier caso en EADA creemos en la necesidad de la reinvención permanente para adaptarnos a las circunstancias cambiantes de la sociedad, de los mercados.
¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos?
En todos, los cambios pueden ser más o menos rápidos en función de los sectores pero la necesidad de la formación permanente afecta a todos ellos.
¿Cree que en España lo están haciendo bien? ¿Tenemos buenas escuelas?
Sí, las tenemos. Sin duda alguna. Y esa reputación queda reflejada en las acreditaciones (EQUIS, AMBA y AACSB), en los rankings elaborados por prestigiosas publicaciones como el Financial Times o The Economist y, sobre todo, por la evaluación de los participantes de nuestros programas.
¿Qué opina de los Moocs?
Creo que la posibilidad de acceso libre de conocimiento en las redes es positiva pero también es verdad que, en algunas ocasiones, los Moocs se utilizan más como herramientas de marketing y/o captación.
¿Y de los rankings educativos?
Como cualquier evaluación siempre puede ser mejorable pero creo que es positivo que entidades de prestigio e independientes a las propias escuelas evalúen y faciliten sus opiniones sobre las mismas.
¿Por qué las escuelas de negocio españolas están mejor posicionadas que las universidades?
Entre varias razones, destacaría que, las escuelas se internacionalizaron mucho antes y ello exigió mayor competitividad, lo cual derivó en una mayor calidad. Las escuelas han seguido estrategias a medio y largo plazo lo que ha supuesto mayor estabilidad en sus órganos de gobierno y dirección. Y añadiría también la profunda vinculación que tienen con el tejido empresarial lo que las ha dotado de un gran conocimiento de la realidad empresarial.
¿Tenéis acuerdos con universidades? ¿Cómo se desarrollan?
Sí, hace años que tenemos alianzas selectivas y estratégicas con algunas universidades y escuelas, con las que nos complementamos bien, son relaciones muy trabajadas, de hecho, son más bien socios.
Y también tenemos acuerdos puntuales, más operativos y / o funcionales con instituciones nacionales e internacionales.
¿Cuáles son los programas más demandados en la escuela?
En general hay mucha demanda de desarrollo de las denominadas soft skills, tales como el liderazgo, la gestión de equipos, la gestión de la multiculturalidad, también destacar la demanda en el ámbito de la digitalización o la innovación.