El precio medio de la vivienda bajó el 8,1% en diciembre, según Tinsa
El precio medio de la vivienda cayó un 8,1% interanual en diciembre, con lo que el ajuste desde el máximo alcanzado a finales de 2007 ya es del 24,7%, según datos difundidos hoy por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
La caída es prácticamente idéntica a la que se registró en noviembre y supone un nuevo descenso récord en el año, tras las bajadas del 8% de noviembre, el 6,9% de octubre, del 7,4% en septiembre, del 6,8% en agosto, del 6,4% en julio, del 6,6% en junio, del 5,9% en mayo, del 4,4% en abril, del 3,7% en marzo, del 4,5% en febrero y del 5% en enero.
Donde más cae, en grandes ciudades
En cuanto a la evolución por zonas geográficas, fueron de nuevo las capitales y grandes ciudades las que marcaron un descenso interanual más acusado, del 9,1%, seguidas en esta ocasión por el resto de municipios, donde la caída se acentuó hasta el 8,4% interanual.
A continuación se situaron las Islas Baleares y Canarias, que igualaron el descenso medio del mercado replicando el 8,1% del Índice General. Por debajo de la media se situaron en esta ocasión los municipios de la costa Mediterránea, con un recorte del 7,2%.
Por último, se encuentran las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, cuyo descenso fue del 6,1%.
Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la costa Mediterránea situó su descenso en diciembre en el 31,5%, las capitales y grandes ciudades en el 26,4%, las áreas metropolitanas en un 25,2%, las Islas Baleares y Canarias en el 22,2% y, cerrando la serie, el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores con el 21,5%.