La segunda vida de los edificios históricos: oportunidad y obligación del sector
- Tribuna Alberto Muñoz, CEO de Inmobiliaria Espacio
- La rehabilitación de inmuebles singulares en viviendas puede aportar beneficios a las ciudades
Alberto Muñoz
El sector inmobiliario está experimentando una época de recuperación y crecimiento pese a las dificultades económicas que le acechan. En este contexto, las compañías están buscando no solo volverse más eficientes, sostenibles y sólidas financieramente, sino que también a sus productos, si bien en obras nueva es más sencillo, hay una gran oportunidad de crecimiento en la rehabilitación de edificios históricos, que a su vez suelen estar ubicados en localizaciones envidiables y cuentan parte de la historia reciente del municipio.
Si en el pasado ya se ha explorado esa vía sin mucho éxito como consecuencia de las limitaciones urbanísticas e históricas, en este momento la rehabilitación de edificios históricos u obsoletos cobra especial importancia de cara a que los centros históricos no queden despoblados y se pueda ampliar la oferta de vivienda en alquiler y venta en lugares céntricos. Sin embargo también afrontan mayores retos dado la actualización del Código Técnico, con mayores estándares de construcción, mucho más restrictivos y rígidos, así como la exigencia por parte tanto de Administración como de compradores o usuarios de una óptima eficiencia energética y sostenibilidad de sus viviendas.
Por lo que actualmente ya no solo estamos hablando de edificios históricos, sino también de la obsolescencia actual que está viviendo parte del parque de vivienda en España, y que es precisamente, uno de esos nuevos ámbitos de actuación que las compañías estamos implantando en nuestros modelos de negocio.
Esta nueva forma de construir viviendas nuevas en los centros neurálgicos de las ciudades se basa en la renovación del edificio y la construcción de viviendas en su interior
Si nos centramos en edificios históricos, hasta ahora, los usos de estos estaban limitados al ámbito gubernamental o de oficinas, y muy esporádicamente vivienda. Sin embargo, la reconversión de estos singulares inmuebles en viviendas es una forma de crecimiento para empresas del sector residencial. Estas iniciativas, además, no solo implican ventajas económicas para las compañías, sino que también apoyan sus planes de ESG, puesto que colaboran en mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario actual y aporta múltiples ventajas a los cascos históricos de las ciudades.
No obstante, se debe puntualizar que se trata de rehabilitación, que no transformación de inmuebles. Esta nueva forma de construir viviendas nuevas en los centros neurálgicos de las ciudades se basa en la renovación del edificio y la construcción de viviendas en su interior, sin perder el carácter especial de su fachada o de los elementos arquitectónicos originales que continúan aportando valor y singularidad al inmueble.
Desde Inmobiliaria Espacio ya estamos apostando por la reconversión de este tipo de edificios en ciudades tan características como Granada, Córdoba o Cádiz. Además, las excelentes ubicaciones de esta clase de inmuebles, y su atractivo para los compradores, nos impulsan a seguir localizándolos por todo el territorio nacional, de forma que podamos invertir en ellos y convertirlos en viviendas modernas y adaptadas a las necesidades actuales manteniendo su estilo y características originales.
De la misma forma, como decía, la rehabilitación de inmuebles singulares en viviendas puede aportar grandes beneficios a las ciudades. En primer lugar, la revitalización de los centros históricos, uno de los grandes alicientes para juntas municipales y organismos públicos de preservación de los centros históricos, que ya están fomentando subvenciones para apostar por la conversación y el mantenimiento de bienes inmuebles de este tipo. La conservación y renovación de los centros urbanos, además, está siendo una prioridad tanto en el plano de movilidad y transportes, como en el urbanístico y solo puede ser posible gracias a iniciativas privadas como estas, que se contrarrestan al crecimiento masivo de las periferias de las ciudades.
Favorece la creación de viviendas modernas y adaptadas en lugares donde suelen escasear
En este sentido, también se favorece la creación de viviendas modernas y adaptadas en emplazamientos donde, precisamente, suelen escasear. La oferta residencial en las zonas céntricas de las ciudades acostumbra a ser limitada y destinada a suplir la demanda turística que suelen tener estas zonas, además de no cumplir en muchos casos con los requisitos básicos de accesibilidad y eficiencia energética. En otras palabras, estos proyectos fomentan la creación de vivienda nueva en el centro urbano de las ciudades, pero sin impactar en el carácter visual y el ámbito cultural de estas áreas.
Además, la creación de estas nuevas formas de habitabilidad en los centros históricos es aplicable a todo el territorio nacional, gracias al alto número de cascos históricos que tenemos en nuestro país y que es responsabilidad de todos cuidar y conservar. Esto se debe a que España cuenta con algunos de los mejores cascos históricos de Europa.
Las ventajas en cuanto a la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades del futuro también son amplias. La antigüedad del edificio en cuestión no debería ser un impedimento a la hora de lograr el objetivo de crear viviendas sostenibles y respetuosas con las ciudades. El sello "Hogar seguro, hogar responsable" que desde Inmobiliaria Espacio otorgamos a todas nuestras viviendas, también se aplica en este tipo de viviendas, sin importar la estructura y fachada del edificio centenario donde se encuentren. Además, la llegada de los fondos Next Generation también es un gran aliciente para el sector tanto inmobiliario como financiero, donde ya estamos viendo alianzas y estrategias para apostar por la rehabilitación de los edificios en materia de eficiencia energética. La obtención de estas subvenciones, aunque más dirigidas hacia las administraciones de fincas y particulares, también se engloban en los planes públicos por la creación de ciudades más sostenibles.
De este modo, la reconversión de edificios históricos en viviendas adaptadas a los tiempos actuales y las nuevas necesidades de los clientes, con las mejores tecnologías y calidades sumará valor a los cascos históricos de las ciudades al tiempo que responderá a la demanda de vivienda en estos centros neurálgicos. De la misma forma que el sector ha identificado estos inmuebles como una oportunidad de negocio y diversificación, tiene que ser consciente de la responsabilidad que implica preservar el legado histórico de las ciudades. Los edificios centenarios merecen una segunda oportunidad, volviendo a ser útiles para nuestra sociedad, pero sin perder su relevancia, cultura, historia y presencia en nuestras ciudades.