Comunidad Valenciana

El cigarro electrónico desaparece del SIF y emergen las franquicias de perfumería

  • Ascencao (Refan): "no solo hay que ofrecer precio, sino también calidad"
Imagen del SIF 2014. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


El cigarrillo electrónico, que protagonizó la edición de 2013 del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) con 16 enseñas expositoras -13 con stand propio y tres representadas-, ha desaparecido un año año después del escaparate de la feria valenciana para inversores y emprendedores.

El relevo lo han tomado las perfumerías low cost, que proliferan en España y que en esta edición del SIF cuenta con al menos nueve enseñas, según ha comprobado elEconomista. Son Max Dream, Drops & You, Equivalenza, Refan, PerfumHada, Mi Aroma, Tuperfume -todas ellas con stand propio- y las representas Fragancias de Perfume y La Botica de los Perfumes.

Es habitual que cada año haya un sector en auge en el SIF, con franquicias veteranas y empresas recién llegadas más o menos sólidas que se suben al carro del boom del momento. El mercado hace que en las siguientes ediciones de la feria esta presencia pierda fuerza y se ajuste a su peso económico real.

Así ocurrió con las tintorerías ecológicas, las yogurterías, los gabinetes de depilación, las agencias de viaje o las cadenas de cosmética natural. Lo que nunca se había dado es un auge y caída tan vertiginosas como las del cigarrillo electrónico en 2013, que ha desaparecido no solo del SIF, sino de muchas calles y centros comerciales en toda España.

La decana de las ferias de la franquicia en España, que celebra este año su 25 edición, fue inaugurada este jueves y se clausurará el sábado.

Perfumes baratos

El director de Expansión de Refan, Alejandro Ascencao, explica que "con la crisis, hay mucha gente que ha visto una oportunidad de negocio en este producto barato" en un sector en el que la calidad se asociaba al precio y el perfume era considerado un artículo de lujo. La empresa fabrica sus más de 250 referencias de perfumería en Bulgaria, de donde es originaria. La expansión mediante franquicias comenzó en 2011.

"Hay un boom del sector que, obviamente, va asociado al éxito de las empresas que se iniciaron en este negocio", sostiene Ascencao. En su opinión, "no todos permanecerán en el tiempo, porque no solo hay que ofrecer precio, sino también calidad".

La responsable de Expansión de Equivalenza, Cecilia Villa, cree que "el boom no es de ahora -esta empresa empezó en 2011-, pero sí es cierto que ahora están entrando más empresas con distintas marcas porque se dan cuenta de que hay un nicho". Según explica, el perfume no sólo ya no es un artículo de lujo, sino que tampoco está ya reservado para fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre.

Venta a granel

Una de las características de muchas de las nuevas franquicias de perfumería low cost es la venta a granel o en grandes formatos. En este sentido, desde Max Dream, creada hace dos años y que cuenta con una decena de tiendas, destacan que sus artículos son todos en envase pequeño, como en la alta perfumería.

Un caso peculiar es el de la enseña Mi Aroma, cadena creada por el fabricante de higiene industrial Producciones Wakala -que produce marca blanca y de hostelería-, que en 2013 decidió abrir tiendas "para que la gente pueda comprar a buen precio, todo a granel, excepto la cosmética", según su responsable de Expansión, Antonio Barboteo.

Mi Aroma, que ya tiene siete tiendas, vende perfumes, pero no lo utiliza como reclamo porque, según Barboteo, "el mercado está saturado". Su oferta abarca todos aquellos productos que fabrica en Granollers (Barcelona), detergentes e higiene, jabones artesanos, ambientación, cosmética y perfumes. Una peculiaridad de esta cadena de tiendas es que vende al peso y la gente puede llevar su envase para rellenarlo, ahorrándose unos céntimos y contribuyendo al menor uso de envases.

La cadena de Risto Mejide

Entre los recién llegados al sector está Drops & You, que cuenta con uno de los stands más grandes y vistosos del SIF. La empresa catalana fue presentada a principios de octubre, con cuatro tiendas en Barcelona, y en ella participa de forma minoritaria Risto Mejide, junto a Antoni Cabal -de Fragrance Science- y su socio en la agencia de publicidad Aftershare Marc Ros.

Precisamente, Mejide es por segundo año consecutivo uno de los atractivos del Salón de la Franquicia. Participará este viernes en el foro Empieza tu nueva vida, emprende con alma, junto a Leopoldo Abadía y el empresario catalán de jamones Enrique Tomás. Además, Mejide grabará en Feria Valencia una entrega de su programa de televisión Viajando con chester.