Comunidad Valenciana

Tres grupos se presentan al concurso para gestionar el aeropuerto de Castellón

    El aeropuerto de Castellón. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    Tres ofertas -una extranjera, otra española y una tercera formada por un consorcio de varias empresas nacionales y foráneas, alguna de ellas valenciana- competirán por el contrato de explotación y mantenimiento del Aeropuerto de Castellón durante 20 años, según anunció este lunes la Generalitat valenciana, una vez finalizado el plazo del concurso a las 14 horas.

    El contrato de gestión, impulsado por la Generalitat a través de la empresa pública Aercoas, tiene un período de 20 años, durante los cuales Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros en los primeros 10 años, con un tope de 4,5 millones por ejercicio, en función del número de pasajeros.

    Con este concurso, el Gobierno de Alberto Fabra intenta poner en funcionamiento el aeródromo que tanta polémica ha generado desde que fue inaugurado por Francisco Camps y Carlos Fabra el 25 de marzo de 2011. La Generalitat rescató la concesión a finales de ese año y tendrá que pagar 142 millones (IVA incluido) a la exconcesionaria, Conaer, por la inversión realizada.

    El pliego de condiciones del nuevo concurso valora la circunstancia de que la empresa que se haga con el contrato compense económicamente a la Generalitat si en las próximas dos décadas el aeropuerto de Castellón alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales.

    A finales de enero

    De acuerdo con las previsiones, el contrato podría adjudicarse, tras el proceso de evaluación de ofertas, a finales de enero, según la Generalitat.

    La empresa ganadora se encargará, además de gestionar el aeródromo, de culminar la fase final de certificación de la infraestructura -en especial los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado-, de conformidad con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).