Dermoestética reduce costes... excepto los alquileres que paga a su presidente
El aumento de las pérdidas del 53,3 por ciento de Corporación Dermoestética en el primer semestre de 2012, hasta 4,42 millones, y la caída de las ventas del 30,2 por ciento, hasta 14,68 millones, no afectó al rendimiento que su presidente y máximo accionista, José María Suescun, obtuvo de la compañía a través de alquileres.
Dermoestética dice que ha llevado a cabo una "importante reducción de los gastos operativos (el 20 por ciento), que permite amortiguar parcialmente el impacto del menor margen bruto". La reducción afectó sobre todo a los gastos de personal, que descendieron un 27,4 por ciento gracias a un expediente de regulación de empleo temporal.
Sin embargo, el presidente de Dermoestética, que controla la empresa con el 59 por ciento del capital, no solo no rebajó los ingresos por alquiler a la empresa, sino que los aumentó un 22,4 por ciento. La sociedad Soul Corporación, íntegramente participada por Suescun, es propietaria del 27 por ciento de los locales donde están ubicadas las clínicas de Corporación Dermoestética, situación que no ha variado en los últimos años.
El gasto devengado por el arrendamiento de estos inmuebles durante el primer semestre de 2012 fue de 1,37 millones, un 22,4 por ciento más que en el mismo período de 2011. Entre enero y junio del año pasado, el ingreso había subido un 6,6 por ciento respecto al año anterior.
Respecto a los resultados, la compañía no confía en una recuperación del negocio a corto plazo, ya que la crisis de consumo afecta a la demanda de operaciones de estética, por lo que ha presentado otro ERE temporal. Además, ha aprobado una ampliación de capital de 3 millones con prima de emisión de otros 3 millones, por lo que ingresará 6 millones si se completa.