Turismo y Viajes
República Dominicana, un destino MICE en el corazón del Caribe
Un año más la Oficina de Turismo de República Dominicana estará presente en la IBTM World, la principal feria para el sector de congresos, eventos, incentivos y reuniones, que tendrá lugar en Barcelona del 28 al 30 de noviembre. En esta edición el país caribeño dispondrá de un stand de cerca de 112 metros cuadrados donde presentará las ventajas que República Dominicana ofrece a los organizadores y compradores de este segmento turístico.
En los últimos años se ha popularizado la llamada tendencia bleisure, que consiste en combinar trabajo y diversión en el diseño de los eventos, motivando así a los participantes a través de una experiencia doblemente enriquecedora. Y, desde luego, si hay un destino que aúne a la perfección instalaciones modernas y posibilidades de ocio, ése es República Dominicana.
Este país, tranquilo y seguro, que recibe cerca de 10 millones de turistas al año, es ideal como destino MICE. En la más absoluta tranquilidad que produce el romper de las olas caribeñas contra la blanca arena de sus afamadas playas, confluyen sin estridencias el trabajo y el descanso. En cuanto a la capacidad hotelera, República Dominicana dispone de más de 82.000 habitaciones de hotel, muchos de ellos con instalaciones adecuadas para acoger grandes eventos, congresos o viajes de incentivo.
Algunas grandes cadenas hoteleras de renombre figuran entre las más solicitadas en República Dominicana por los organizadores profesionales de eventos, que conocen de sus prestaciones y amplitud de salones. El Barceló Bávaro Beach, con su centro de conferencias para cerca de 5.000 personas, es un buen ejemplo del tipo de complejos que es posible reservar.
En Santo Domingo, en la zona del río Ozama, se encuentra la mayor infraestructura para este tipo de turismo, el palacio de congresos Sans Souci. Este centro cuenta con capacidad para 8.000 personas. El proyecto engloba, además, terminal de cruceros, con hoteles, viviendas y oficinas.
Más allá de la Ciudad Colonial –el centro histórico de Santo Domingo y uno de sus polos turísticos incuestionables- la capital dominicana destaca por su animada vida, que se concentra en el Malecón. En las proximidades de esa zona se ubican la mayor parte de los hoteles de negocios.
Por otra parte, entre las amplias ventajas que ofrece República Dominicana a los organizadores MICE destaca la posibilidad de contratar el servicio "todo incluido" en los hoteles. Es una alternativa muy interesante porque permite mantener bajo control el presupuesto del evento.
¡Y cómo no! Sol, playa y… ¡merengue!
En efecto, Punta Cana es sol y playa a ritmo de merengue con un ron en la mano gracias a los complejos hoteleros del "todo incluido" se ha convertido en un lugar excepcional para los organizadores MICE, gracias al amplio abanico de posibilidades y actividades que ofrecen.
En este punto, el Hard Rock Café Hotel & Casino es otro de los complejos a destacar por su envergadura. Cuenta con un centro de convenciones cuya superficie alcanza los 19.000 metros cuadrados para albergar hasta unas 4.000 personas. Un hotel al puro estilo estadounidense que no olvida que el relax y el trabajo pueden ir de la mano… y tampoco que el trabajo se realiza mucho mejor cuando uno está perfectamente descansado.