Un hotel rural de diseño en la costa alentejana
Al sur de Lisboa, la costa es un paisaje ancestral de acantilados y playas. Preservado gracias a la ausencia de una carretera litoral al uso de otras costas ibéricas desfiguradas. Herdade do Touril ha sido Mejor Hotel Rural de Portugal 2011 y en 2012 por la Feria del Turismo de Lisboa. Bemvindos!
Cortesía para los lectores de El Economista que reserven directamente en el hotel para el puente del 4 al 7 de junio: PIC-NIC COMPLETO PARA DOS, CON BOTELLA DE VINO DEL ALENTEJO.
En esta parte del Portugal atlántico, para llegarse a cada pueblo junto al mar se toma el desvío que desde la carretera interior nos lleva a las olas y a un plato de mejillones. Y así, entre pueblo costero y pueblo costero, lo dicho, acantilados y playas desde hace siglos.
Herdade do Touril es una finca ganadera de cuatrocientas hectáreas y una parcela divina sobre el Atlántico dedicada a hotel singular, con playa propia. Tan singular que fue elegido Mejor Hotel Rural de Portugal 2011 y en 2012 en la Feria del Turismo de Lisboa. Nada sorprendente, pues hasta las cigüeñas, habituales de campanarios y tejados urbanos, anidan aquí en islotes marinos, una rareza espectacular.
También nosotros querríamos vivir aquí. Arquitectura del campo alentejano por fuera, decoración de vanguardia por dentro. Habitaciones y apartamentos se distribuyen el espacio, en una casa principal de planta baja y en varias casas dispersas en torno a un camino que lleva a la playa. Una playa virgen y de postal a la que bajamos por una ladera que ahuyenta a los más cómodos. Raro será que no estemos solos en esta concha de arena salvaje.
Los ambientes del hotel son dos, el del edificio histórico, con habitaciones de decoración rústica y terraza en torno a la piscina, y el de las casas independientes, con la autonomía que les da su equipamiento como apartamentos, con decoración de vanguardia. Aquí somos felices todos, los niños en busca de caracolas varadas en la arena, o los que ansiamos un espacio para la calidad, la calma y el viento fresco del Atlántico.
La cocina
Herdade do Touril tiene un restaurante junto a la piscina, con una carta de ensaladas y platos creativos, si no queremos salir del hotel. Y la proximidad a Zambujeira y a Vilanova de Milfontes nos permite una gran variedad de elección de cocina del mar y del campo a cinco minutos en coche.
Actividades
El hotel dispone de bicicletas todoterreno para los huéspedes. Deportes acuáticos en Zambujeira y Vilanova. La ría de Vilanova es fantástica para el baño, por ser aguas limpias y menos frías, y para alquilar unas piraguas en aguas tranquilas que desembocan en el Atlántico. Sus playas son impresionantes y vírgenes. En la zona, alquiler de caballos. El paseo por senderos sobre los acantilados es un ejercicio para el cuerpo y la mente.
Accesibilidad
Por ser todo el hotel en planta baja es cómodo para el movimiento, y en breve dispondrá de habitación adaptada para la silla de ruedas. Señalética en relieve y braille en puertas de habitaciones y baños de zonas comunes, y en varios puntos de la habitación. Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva. El hotel pertenece a NATIVE, la red de hoteles con encanto y turismo accesible (www.nativehotels.org).
Lo mejor... Un paseo en bici por los acantilados y playas de la Ruta Vicentina y un baño reponedor con cóctel helado en la piscina del hotel. Y los restaurantes de pescado de Zambujeira do Mar.
HERDADE DO TOURIL
Zambujeira do Mar, Odemira (Alentejo, Portugal)
Tlf. (+351) 937 811 627
reservas@touril.pt
Web accesible a diversas discapacidades, http://www.nativehotels.org/es-ES/Mapa/default.aspx
Tarifas
Habitaciones de 80 a 140 euros. Suites de 130 a 160 euros. Casas de 150 a 280 euros, según temporada.
Política de cancelación
La confirmación de reserva requiere un depósito de una noche para estancias de hasta 3 noches, y del 30% del valor total para estancias superiores. El envío del depósito debe hacerse antes de 48 horas desde nuestra confirmación de disponibilidad. Entrados en ese plazo la reserva se entiende cancelada. Fin de Año (30-12 a 3-01), Carnavales, Semana Santa, fiestas y puentes tienen tarifas de Temporada Alta. Las cancelaciones hechas con más de 10 días de antelación no tienen coste para el cliente. Menos de 10 días 50% del total de la reserva. Los "no show" suponen el abono del 100% de la reserva.
Capacidad
4 habitaciones, 2 suites, 2 casas-apartamento de 2 habitaciones y 2 casas-apartamento de 1 habitación. Capacidad máxima de habitaciones y suites, 3 personas, salvo una mini-doble para dos, junto a la piscina. Capacidad de las casas 1T, 3 personas, 2T, 5 personas.