Turismo y Viajes

Las 6 tribus viajeras en 2030


    Mari Cruz Marina

    Se calcula que en 15 años habrá 1.800 millones de personas viajando cada año a otros países. Entender sus motivaciones será la clave del éxito para las empresas turísticas. Un estudio de Amadeus y la consultora de tendencias The Future Foundation echa un vistazo psico-sociológico al panorama en 2030 e identifica 6 "tribus" viajeras o perfiles de viajeros que están ya emergiendo a nuestro alrededor y que serán dominantes en unos años.

    Alex Luzarraga, vicepresident Corporate Strategy de Amadeus, y Fernando Cuesta, director comercial de Amadeus España, han presentado este jueves en Madrid las principales conclusiones de este estudio, que lleva por título 'Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana'. Un ejercicio de prospección que pretende ayudar a las empresas turísticas a segmentar su demanda y darle respuesta con productos más adecuados, personalizados y, en consecuencia, con mayor aceptación y rentabilidad. Luzarraga reitera que "segmentar será una herramienta estratégica de primer orden para las empresas que quieran competir en el sector turístico".

    Aunque el futuro del turismo sea prometedor -en 15 años habrá 700 millones de viajes internacionales más que ahora-, el sector en su conjunto se enfrenta a desafíos muy importantes, con nuevos operadores y modelos de negocio (Airbnb, Uber...) que no existían hace cinco años y que literalmente están "cambiando la demanda". Así las cosas, "la oferta tradicional tendrá que adaptarse para competir mejor y eso está directamente relacionado con conocer bien al cliente y cuáles son las motivaciones que le hacen tomar una decisión de consumo", argumenta Luzarraga.

    ¿Tú, de qué tribu eres?

    Según el estudio 'Future Traveller Tribes: los viajeros del mañana' la confluencia de tendencia demográficas, sociales y económicas a nivel global está determinando el auge de estas 6 tribus viajeras:

    1.- El buscador de capital social: muy vinculado a la creciente dependencia de la conectividad a Internet. Los miembros de esta tribu tienen un comportamiento muy determinado por la posibilidad de compartir sus experiencias a través de las redes sociales. Su aspiración es aumentar su "capital social" y por eso comparten sus experiencias de viaje en cada oportunidad que se presenta. El informe de Amadeus llega a pronosticar el nacimiento de agencias con sistemas de reserva a través de las redes sociales.

    2.- El purista cultural: es un viajero "obsesionado" por la integración en el destino, que valora las experiencias auténticas y huye de la excesiva planificación. Para ellos, las vacaciones representan la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera y están dispuestos a soportar incluso ciertas incomodidades. Este perfil está abierto a los valores que integra la economía colaborativa.

    3.- El amante de la comodidad: es un viajero que dispone de poco tiempo para la organización del viaje, por lo que busca soluciones que no impliquen tomar demasiadas decisiones. Quieren opciones planteadas de forma simple y clara, y poder delegar en otras personas. Su perfil encaja con el consumidor tradicional de paquete turístico, que "va a seguir existiendo". Varios millones de nuevos viajeros procedentes de mercados emergentes entrarán en esta categoría.

    4.- El viajero por obligación: en este perfil no se encuadra exclusivamente el viajero de negocios, sino cualquiera que "debe" viajar, desde un deportista que va a competir a un peregrino o el invitado a un evento familiar. Es alguien con una agenda cerrada y poco tiempo libre, pero que desea disfrutar de alguna experiencia en el destino. Este grupo quiere opciones de reserva eficaces y sin complicaciones, aceptando de buen grado las oportunidades del cross-selling (venta cruzada automática). Esperan que la tecnología les simplifique el viaje y en 2030 se prevé que los algoritmos informáticos serán capaces de eliminar las molestias causadas, por ejemplo, por cambios y cancelaciones de vuelos.

    5.- El trotamundos comprometido: hay quien no se sube a un avión porque quiere contribuir con una acción personal a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera o quien no viaja a un país con cuyo régimen político no está de acuerdo. Este perfil de viajero comprometido con ciertos valores no sólo existe, sino que se desarrollará en un futuro. Las empresas turísticas que deseen tenerlos entre sus clientes deberán tener en cuenta que ellos planificarán sus viajes con la atención que caracteriza a un inversor o un altruista.

    6.- El cazador del lujo: esta tribu valora el viaje como una recompensa. Sus miembros desean vivir una experiencia que represente un premio a los sacrificios de su vida cotidiana. En su punto de mira está el disfrutar de experiencias extraordinarias y exclusivas. En muchas ocasiones viajan solos y no hay que olvidar que el 30% de los hogares serán unipersonales y, de cara a 2030, estos representarán el 20% a nivel mundial. Los hedonistas serán los impulsores de la innovación en los viajes de lujo en los próximos 15 años.

    Los representantes de Amadeus matizan que estos 6 perfiles generalmente no son "puros". Es decir, que cada viajero puede tener características de más de una tribu o puede "cambiar" de tribu en función del momento.

    Si quiere descubrir a qué tribu pertenece, puede responder a este test on line elaborado por Amadeus y The Future Foundation.