Turismo y Viajes

150 experiencias turísticas para vivir la Semana Santa en Castilla y León


    Mari Cruz Marina

    La Semana Santa se vive con especial intensidad en Castilla y León. Esta Comunidad Autónoma cuenta con 22 Semana Santas declaradas de Interés Turístico, en sus diversas modalidades (Internacional, Nacional y Regional). Sobrecogedoras procesiones, tradiciones seculares y también costumbres singulares... la población se vuelca en la celebración de la Semana Santa, que es además una oportunidad idónea para acercarse al patrimonio, a la gastronomía y a cuanto tiene que ofrecer al visitante Castilla y León. Para estructurar toda esa oferta turística, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha diseñado, junto a los empresarios del sector, un total de 150 experiencias turísticas de Semana Santa.

    Estas experiencias o paquetes turísticos que los visitantes pueden contratar abarcan propuestas temáticas (Semana Santa Activa, Enogastronómica, Rural, Relax...) que van del 27 de marzo al 26 de abril. Las fechas exceden con mucho la Semana Santa como tal, que este año se desarrolla entre el 27 de marzo y el 5 de abril. Pero ambas se han presentado esta semana en Madrid a un mismo tiempo -reuniendo además a los representantes de las principales cofradías- para su conveniente promoción turística. Javier Ramírez, director general de Turismo de Castilla y León, recuerda que los turistas madrileños son un mercado fundamental, que aporta en torno al 28% de los visitantes.

    Los presidentes de las distintas Cofradías de las localidades cuyas Semana Santas son de Interés Turístico Internacional reunidos en Madrid con el director general de Turismo.

    Estas 150 experiencias turísticas, con las que se crea producto turístico especializado, se pueden consultar en www.turismocastillayleon.com

    La Semana Santa más internacional

    El director general de Turismo subraya que la Semana Santa en Castilla y León es la más internacional de España atendiendo al número de declaraciones. En efecto, de las 23 celebraciones de Semana Santa que ostentan en nuestro país el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, 8 pertenecen a Castilla y León. Son las celebraciones de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Y, en línea con esta categoría, la Junta de Castilla y León ?de la mano de Turespaña- ha tratado de impulsar en los últimos años la llegada de visitantes internacionales durante la Pascua, "quizás el momento del año turísticamente más importante para esta Comunidad Autónoma", en palabras de Ramírez. La estrategia está funcionando: en la Semana Santa de 2014 se constató ya un incremento del 40% de visitantes extranjeros. Este año se espera mantener la tendencia al alza, cosechando los resultados de la incursión en las redes sociales con el perfil VisitCastillayLeón.

    Javier Ramírez, director general de Turismo de Castilla y León.

    Otro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo es alargar la estancia media de los visitantes, nacionales o internacionales. A ello deben contribuir iniciativas como la comercialización de las 150 experiencias turísticas y también el programa especial de Apertura de Monumentos en Semana Santa (son un total de 390 abiertos al público en toda la Comunidad) y la Semana de la Tapa Teresiana, en la que participan del 6 al 12 de abril alrededor de 250 restaurantes castellanoleoneses.

    Por encima de todo, Castilla y León está involucrada en la promoción de su Semana Santa asociada al valor de la autenticidad. Sea a través de la espectacularidad de las procesiones más afamadas, sea por medio del descubrimiento de momentos y lugares más singulares -desde la "Bajada del Ángel" en Peñafiel al "Almuerzo del Bacalao" en la procesión de Toro-... el gran atractivo de la Semana Santa en Castilla y León -y lo recalca su responsable de Turismo- es uno: su carácter de tradición "viva y auténtica".