Turismo y Viajes

Mercado alemán, un turismo "prioritario" para Andalucía



    Alrededor de un millón de turistas alemanes viajaron a Andalucía el pasado año. El mercado alemán es prioritario para el destino Andalucía, que estos días está muy presente en la celebración de la feria de turismo ITB de Berlín.

    El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha viajado a la capital alemana, donde ha declarado que el turismo alemán aporta una rentabilidad extra de 190 millones de euros, teniendo en cuanto la cifra de viajeros recibidos y que cada turista germano gasta en la región unos 190 euros más que la media de visitantes.

    Alonso ha insistido en que Andalucía tiene "opciones de crecimiento" en este mercado emisor. En este sentido, ha apostado por aumentar por encima del 8,8% la cuota andaluza de turistas alemanes que llegan a España en la actualidad. En opinión del consejero, la coyuntura atraviesa un momento "crucial" para el emisor alemán, porque su economía ha repuntado un 1,6% en 2014. "Alemania se está situando en una posición envidiable para presagiar un gran año", ha dicho Alonso, que ve en aquel país el posible "gran aliado" para que el turismo de Andalucía crezca un 5% en 2015.

    Por ello, el Plan de Acción de Promoción 2015 para este mercado -con un presupuesto un 15% superior al año pasado- y el despliegue en la feria berlinesa son de envergadura. "Esto nos permitirá asegurar más del 30% de turistas germanos que recibirá el destino Andalucía este año", ha añadido Alonso.

    La llegada de turistas alemanes a Andalucía se incrementó un 1,7% el año pasado, alcanzando además la cifra de 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras. Los viajeros germanos presentan una estancia media de 11,3 días en Andalucía, dos días y medio más que la media de los turistas, con un gasto medio diario de 63,33 euros. Son turistas que puntúan muy favorablemente el destino, con una nota de 8,2 puntos sobre diez, lo que redunda en su elevado grado de fidelidad, del 41,5%.