Turismo y Viajes
Turismo y cultura, de la mano
- Más de 8 millones de turistas extranjeros vienen a España cada año atraídos por su cultura.
España posee una gran riqueza cultural que, bien explotada, permitirá captar al turismo internacional. Bajo esta premisa, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo -de un lado- y de Educación, Cultura y Deportes -por el otro- han firmado un protocolo de actuación para la promoción cultural y turística de España.
Los objetivos de esta colaboración interministerial son abrir la oferta turística a nuevos segmentos de público, romper la concentración estacional de las visitas en la época veraniega y atraer un turismo de mayor calidad, es decir, con una motivación cultural y una mayor capacidad de gasto. Actualmente, la cultura es la motivación principal para 8,3 millones de turistas que llegan a España, aunque el 53,3% de los casi 58 millones de turistas que recibimos en 2012 también realizaron alguna actividad cultural en nuestro país. El gasto medio del turista cultural es un 9% superior al de la media.
El protocolo -que firmaron ayer los responsables de cada Ministerio, José Manuel Soria e Ignacio Wert-, extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. De momento, el documento fija las bases para la colaboración entre la Dirección General de Política e Industrias Culturales y Turespaña, de modo que habrá interacción entre los esfuerzos de la difusión internacional de la cultura y los de la promoción turística.
Los ministros Ignacio Wert y José Manuel Soria.
Las nuevas tecnologías forman parte del contenido de este protocolo, dada la dimensión que han adquirido de cara a la promoción turística. Así, se fomentarán aquellos portales que permitan que los futuros turistas dispongan de información relevante de forma anticipada. Al mismo tiempo, se promoverá España como destino tanto para el rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional, como para las visitas turísticas a los escenarios cinematográficos de nuestro país. La experiencia de los últimos años ha demostrado la enorme capacidad de la pequeña y la gran pantalla para suscitar en el público el interés por visitar un destino.
Los instrumentos clave de promoción serán el portal de turismo cultural www.españaescultura.es y la plataforma www.spain.info. Además, el protocolo contempla que se podrán acordar campañas de publicidad, acciones con medios de comunicación internacionales, actuaciones de marketing directo y acciones con turoperadores.