Turismo y Viajes

Looping Group y CaixaBank formalizan la compra de Isla Mágica

  • Una de las condiciones de la operación era la aprobación de un ERE, que se firmó este lunes y afectará a 22 trabajadores.


El grupo francés Looping Group, especializado en la gestión de parques de ocio y recreo, y CaixaBank han completado, antes del calendario previsto, la compraventa del Parque Isla Mágica de Sevilla, que se anunció el pasado mes de enero.

La compañía francesa, controlada por la firma de inversión HIG, ha adquirido el 82,78% de las acciones del parque temático sevillano, propiedad de la entidad bancaria. Aunque la formalización de la operación estaba fijada para el verano, la disposición de todas las partes involucradas ha permitido agilizar la obtención de los permisos necesarios. Ha sido decisivo el compromiso de CaixaBank de asumir unos costes de 30 millones de euros, que en parte irán destinados al parecer a sufragar los costes asociados al recorte de la plantilla.

Plan de transformación y ERE

Isla Mágica, recibe alrededor de 600.000 visitantes anuales, si bien nunca desde su inauguración ha sido rentable y en 2011 dio pérdidas de 3,2 millones de euros, por lo que el objetivo de Looping Group será revertir esta situación. De la mano de Deloitte Abogados, el grupo francés ya realizó un exhaustivo análisis del estado actual del parque y de las perspectivas futuras de negocio. Dicho análisis abocó a diseñar un plan de transformación y reorganización de Isla Mágica que tendrá como meta adecuar su estructura a las condiciones actuales del mercado, optimizando su productividad.

En esta línea, Looping se ha comprometido a incorporar nuevas atracciones en los próximos años para renovar el atractivo del parque temático. "Es un nuevo comienzo para Isla Mágica y queremos exprimir todo su potencial para que se convierta en un gran atractivo turístico", ha afirmado Laurent Bruloy, presidente de Looping Group.

Dicho plan incluirá también una reestructuración laboral, definida como "necesaria para la sostenibilidad del parque". Ésta era una condición del grupo francés para comprar y el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado el pasado lunes da luz verde a la formalización de toda la operación. El comité de empresa y la directiva de Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), acordaron bajo los auspicios del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el ERE reclamado por Looping Group, que supondrá 22 despidos (16 de la plantilla y 6 entre los directivos). Los nuevos propietarios del parque han destacado el "marco de consenso y diálogo" que ha marcado la negociación.