Turismo y Viajes

Córdoba se apoya en el AVE para captar visitantes madrileños



    El tren de Alta Velocidad sitúa Córdoba a menos de dos horas de Madrid, una ventaja que la ciudad andaluza quiere potenciar para atraer nuevos turistas procedentes de la capital. El próximo puente de la Constitución y las vacaciones navideñas son el objetivo inmediato.

    Hace unos días, el primer teniente de alcalde delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, y la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano, viajaron a Madrid para promocionar la oferta turística cordobesa ante profesionales, turoperadores y agencias de viajes minoristas de la capital. La iniciativa promocional se presentó bajo el lema de 'Córdoba a un paso de AVE' y está previsto que abarque, además, una serie de acciones enfocadas al público general y al usuario habitual de tren.

    Madrid es el principal mercado emisor nacional de visitantes a Córdoba y provincia, un destino que -como pusieron de manifiesto los representantes tanto de la Diputación como del Ayuntamiento- ofrece cultura, buena gastronomía, ocio, atractivo rural e inclusive una opción idónea para celebrar reuniones de trabajo y congresos. Todo ello, unido a la comodidad que representa el transporte en AVE desde Madrid.

    Con 'Córdoba a un paso de AVE', la ciudad aspira a mejorar su posicionamiento como marca y contribuir a la desestacionalización turística, abriéndose a un mercado de city-break o escapadas que le aporte un flujo regular de visitantes durante todo el año. Asimismo, se persigue un incremento de las pernoctaciones a través de la promoción de segmentos concretos como son el turismo de congresos, el gastronómico y el ocio nocturno.

    Qué ofrece Córdoba

    Los recursos turísticos con los que cuenta la capital cordobesa para atraer a los turistas son múltiples. El icono incuestionable es la Mezquita, Catedral de Córdoba, que actualmente ofrece un recorrido nocturno ('El Alma de Córdoba') y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los patios cordobeses, herederos de la tradición árabe y romana, medieval y renacentistas, son otro de los lugares emblemáticos de Córdoba y aspiran a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Unesco debe decidirlo este mes de diciembre.

    El barrio de la Judería y sus talleres artesanales, las tiendas y mercados, el zoco, el flamenco... son otros atractivos de la ciudad que conforman su amplia oferta cultural y de ocio. En el aspecto gastronómico, aparte de las especialidades de la cocina cordobesa (los flamenquines de jamón serrano, el pastel cordobés o el cordero en caldereta) estas fechas cuentan con el aliciente extra de que se está celebrando -hasta el 31 de enero de 2013- el I Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica (www.concursotapascordoba.com), una excelente ocasión para disfrutar del buen hacer de los restaurantes y tabernas de la ciudad.