Turismo y Viajes

Las estaciones de esquí catalanas mueven más de una tercera parte del negocio de la nieve en España

    Estación de Baqueira Beret.


    Las 16 estaciones de esquí que existen en Cataluña, y que están agrupadas en la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM), vendieron entre 1,5 y 2 millones de forfaits anuales durante los últimos 5 años, lo que representa el 36% del negocio en el conjunto de España.

    De cara a la temporada 2012/13, cuyas novedades fueron presentadas ayer en Madrid por el presidente de ACEM, Xavier Nolla, las estaciones catalanas han realizado un esfuerzo en inversión para mantener el nivel y atractivo de sus instalaciones. La inversión conjunta de las estaciones (10 de esquí alpino y 6 de esquí de fondo) asciende a 6 millones de euros, que se han destinado principalmente a producir nieve, a mejorar la calidad de las pistas, los accesos y los servicios complementarios como las cafeterías.

    Baqueira Beret, la estación de referencia con 110 kilómetros de pistas, ha mejorado y resembrado de abetos y pinos las pistas, ha instalado cañones más eficientes y ha reformado los servicios de restauración. Masella ha sustituido los cañones de nieve antiguos, incorporado nuevo material de alquiler para los esquiadores y mejorado la señalización. La Molina también se ha dotado de mejores condiciones para la producción de nieve, en tanto que la estación Vall de Núria se ha centrado en las mejoras en seguridad, accesibilidad y equipamiento. Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan han optado por sistemas más eficientes de producción de nieve, en tanto que Vallter 2000 y Boí Taüll Resort ha, mejorado sus carreteras de acceso. Por su parte, Port del Comte ha puesto en funcionamiento un snowpark de uso tanto diurno como nocturno.

    Nolla también destacó el esfuerzo, esta temporada, de muchas de las estaciones que han mantenido o han incrementado ligeramente el precio de los servicios, a pesar de la subida del IVA del 8 al 10%. Sin duda, un intento de preservar en medio de la crisis económica la "salud" del importante sector del turismo de nieve, que para Cataluña supone unos 17.000 puestos de trabajo directos repartidos entre las estaciones de esquí, la hostelería y la restauración.

    La actividad de las estaciones de esquí representa el 28% de la población ocupada en las comarcas de montaña y genera entre 5 y 6 millones de pernoctaciones anuales. Se estima que el volumen de negocio directo de las estaciones catalanas oscila entre los 325 y los 400 millones de euros anuales, con un gasto medio por esquiador de entre 160 y 170 euros diarios.

    Posicionamiento en el mercado español

    La presentación de las estaciones de esquí catalanas en Madrid se enmarca en una campaña de promoción y comercialización más amplia, promovida institucionalmente desde la Agencia Catalana de Turismo. El objetivo, en palabras de Xavier Espasa, presidente de la Agencia es "poner en valor la oferta de primer nivel que posee Cataluña en turismo de interior, de montaña y de nieve, potenciando su promoción entre el público español".

    Para lograrlo, la Agencia catalana ha diseñado una promoción on line, con contenidos renovados en su blog, en el que ofrecen al esquiador previsiones meteorológicas, información sobre las estaciones, etc. y la posibilidad de compartir experiencias a través de las redes sociales con otros aficionados al turismo de nieve. A esta iniciativa se sumarán distintas acciones comerciales dirigidas tanto a los consumidores como a las agencias de viajes y turoperadores en distintas ciudades españoles, como Madrid, Valencia y Barcelona.