Turismo y Viajes
El ministro Soria destaca en la WTM que más de 11 millones de británicos eligen España para sus vacaciones
El ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, asistió ayer, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la feria World Travel Market (WTM), que se está celebrando -hasta el jueves 8 de noviembre- en Londres. Allí subrayó que España es el principal destino turístico para los británicos.
El ministro Soria destacó que un año más, España se mantiene como el principal destino vacacional de los turistas británicos. En los nueve primeros meses del año, más de 11,2 millones de turistas procedentes del Reino Unido han visitado nuestro país, un 1,1% más respecto al mismo periodo en 2011, siendo Canarias, Baleares y Andalucía sus destinos preferidos. Los británicos representan cerca del 24% de los turistas internacionales que nos visitan.
Las perspectivas futuras de crecimiento de este mercado continúan siendo alentadoras en términos de volumen. Para este invierno, España incrementará su cuota del 30,3% al 31,6% en las reservas de paquetes turísticos. Las reservas para la temporada de verano de 2013, por su parte, están al mismo nivel las que se registraban a estas alturas del año pasado para el verano 2012.
En los nueve primeros meses del año, el gasto turístico realizado por los británicos en España aumentó un 8% hasta 9.221 millones de euros. El gasto medio diario del turista procedente de Reino Unido en España es de 93,5 euros, con una variación anual del 10,1%, con un gasto total medio por persona de 821,39 euros y una estancia media de 8,8 días, según la encuesta Egatur, que realiza el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Turista fiel al destino
Otro aspecto destacable del turista británico es su fidelidad al destino España: el 85% de los británicos que viajan a nuestro país repiten y el 42% regresa al menos por décima vez. La radiografía del mercado británico muestra también que más del 42% de los viajes desde el Reino Unido a España proceden de los aeropuertos de Londres, a los que hay que sumar durante el verano las conexiones charter desde los aeropuertos de Manchester, Liverpool, Newcastle o Leeds. Tradicionalmente el turista británico ha organizado su viaje mediante un operador turístico, si bien en la actualidad suponen el 45% del total de viajes.
En cuanto a las tendencias de futuro, el mercado vacacional británico continúa creciendo, aunque con viajes de menor duración. La estancia media de los turistas británicos en España es de 8,6 días. El auge del pequeño descanso o viaje corto (short break) genera la demanda de nuevos productos y destinos por parte del turista británico, abriendo el mercado a segmentos de oferta como el turismo rural.
Referencia al PNIT
Ante los medios de comunicación británicos, Soria se refirió también al proceso de consolidación fiscal emprendido por el Gobierno así como al "intenso calendario de reformas" llevado a cabo a lo largo del año con el objetivo de reducir el déficit público, "pilar fundamental para iniciar la recuperación de la economía española".
En el ámbito de la política turística, el ministro subrayó la importancia del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado el pasado mes de junio y lo presentó como la nueva estrategia y herramienta fundamental para mejorar la competitividad del sector turístico español y para consolidar el liderazgo de España.