Turismo y Viajes

¿Cuánto vale la marca turística España?



    En euros contantes y sonantes, la marca turística España posee un valor de 23.000 millones de euros. Al menos ese es el valor que se estimó en 2010 y la cifra a la que ayer hizo referencia el director general de Turespaña, Manuel Butler, durante su intervención en el seminario 'Gestión de la Marca País: Visión y globalización', celebrado en Madrid.

    Butler señaló que en un 30% de las ocasiones un turista elige su destino turístico por la buena imagen que tenga la marca país. El responsable de Turespaña añadió que en el caso de España, su imagen es mejor entre aquellos turistas que la han visitado que entre quienes aún no lo han hecho, lo que contribuye a situar nuestro país como uno de los destinos turísticos con mayor grado de fidelización del mundo.

    El turista identifica España como un lugar de turismo de sol y playa, pero también como un destino para el turismo de cultura y de gastronomía. Para el director de Turespaña es fundamental cambiar la anterior oferta de "vacaciones al sol" por "experiencias de ocio memorables para disfrutar de la vida".

    Actualmente, el liderazgo de España en tanto marca turística es clave en lo relativo a la calidad percibida, la notoriedad, la estima, la intención de compra, el grado de satisfacción, de recomendación y de gestión de marca. En estas áreas se sitúa muy por delante de otros competidores como Italia, Francia, Grecia, Turquía, Croacia y Egipto. En el apartado de liderazgo, no obstante, España queda como segundo país por detrás de Francia.