Turismo y Viajes

Sierra Nevada cierra su temporada de verano



    La Estación de Sierra Nevada ha cerrado la temporada de verano con incrementos del 15% en afluencia de visitantes y del 5% en ocupación hotelera respecto al mismo periodo el año pasado.

    Según informó en Granada el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, Sierra Nevada ha superado los objetivos fijados tras alcanzar "cifras récord para los meses de julio y agosto, en un destino que ha dejado de ser exclusivamente invernal y que está cada vez más cerca de consolidarse como la mejor estación familiar del país". Concretamente, la estación ha registrado un aumento de visitantes del 15,2%, con una afluencia de usuarios en los dos remontes abiertos (telecabina de Borreguiles y telesilla de Veleta II) que ha pasado de los 17.181 del verano de 2010 a los 19.798 de este año.

    Asimismo, la ocupación hotelera en los siete establecimientos que han permanecido abiertos (cuatro de forma permanente y tres de manera discontinua) ha crecido cinco puntos hasta situarse en una media del 35%. Este porcentaje fue mayor durante la celebración de los eventos culturales y deportivos celebrados estos dos meses en la estación, como la Vuelta Ciclista a España o las lluvias de estrellas.

    Según el consejero, más del 60% de las estancias correspondió a turistas andaluces, seguidos de madrileños y de viajeros de las comunidades de Valencia y Murcia. Por su parte, el principal cliente extranjero procedió del Reino Unido, que "ha vuelto a mirar a nuestra comunidad con sus mejores ojos y también ha encontrado en Sierra Nevada un lugar ideal para pasar el verano", afirmó.

    Luciano Alonso se refirió a "la buena acogida" que ha recibido entre los visitantes el programa de actividades de ocio, turismo, deporte y naturaleza diseñado por la Junta en estos dos meses, con productos para niños y familias. Asimismo, calificó como "un verdadero éxito" la organización de la segunda edición del festival musical 'Por todo lo alto' y la celebración de cinco eventos deportivos de primer nivel, como la Sierra Nevada Límite Road de bicicleta o la XVIII Subida Cicloturista al Veleta, que "contaron con una gran participación y con ganadores de prestigio", como Rubén Ruzafa y Alejandro Valverde, respectivamente.

    Cara a la próxima temporada de invierno, Alonso avanzó que la Consejería de Turismo ya ha comenzado a trabajar en la misma con las primeras acciones comerciales y lo hace con "unas perspectivas positivas". Así, la campaña de venta anticipada de forfaits, puesta en marcha el pasado 1 de agosto, ha vendido solo en el primer mes un 34% más que la temporada pasada, y mantiene descuentos progresivos de entre el 20% y el 5% según la fecha de compra.

    Igualmente, el consejero puso de relieve los trabajos de asfaltado ya acometidos en el interior de la urbanización de Pradollano y por último, anunció nuevas iniciativas para mejorar la oferta de la estación que irán dirigidas a la alta competición, con el Campeonato del Mundo Júnior de Snowboard en marzo de 2012; al público juvenil, con mejoras muy importantes en el Parque de Nieve Sulayr, y a las familias.