Seis de cada diez bañistas reniegan de su vecino de toalla
¿Quién no sueña con unos días de descanso y relax junto al mar? Sin embargo, la gratificante imagen que esta idea evoca muchas veces acaba desvaneciéndose ante la música alta, los niños corriendo, los vecinos de toalla excesivamente próximos o que arrojan basura al suelo. Una encuesta de TripAdvisor apunta que el 61% de los veraneantes opina que rara vez se cumple el protocolo debido en piscina y playa.
La encuesta también preguntó por el hábito de fumar y el 52% de los consultados indicó que prohibiría fumar tanto en la playa como en la piscina. No obstante, los bañistas consideran otros comportamientos más molestos que el cigarrillo. Tirar basura, sacudir la arena de la toalla sobre otros, poner la música demasiado alta o escupir agua en la piscina se considera bastante más desagradable y menos cívico.
Para evitar algunas de estas incómodas situaciones, más del 60% de los encuestados opina que deberían habilitarse zonas sin animales, tanto en playas como en piscinas, así como zonas sin niños (25% en playas y 36% en piscinas). Asimismo, un 43% estaría dispuesto a implementar zonas nudistas en las piscinas públicas.
Está claro que las playas saturadas pueden acabar con la paciencia de cualquiera. Otra de las costumbres que detestamos, pero que practicamos es la de reservar espacio dejando toalla y pertenencias a primera hora. Aunque el 60% de los españoles considera que se trata de una muy mala costumbre, un 30% reconoce que lo hace cuando es imprescindible.
En cuanto al espacio vital de cada bañista, el 46% opina que la distancia mínima aceptable para poder sentarse junto a un desconocido en la playa o la piscina es más de un metro.
Si analizamos el asunto por nacionalidades, los españoles se muestran convencidos de que los europeos menos respetuosos en el "hábitat" playa o piscina son los británicos. Dentro de nuestras fronteras, los andaluces son considerados como los que menos cumplen con las reglas, seguidos de los madrileños y los catalanes.