El País Vasco destina 200.000 euros a subvencionar la calidad turística
El Gobierno Vasco ha aprobado una línea de ayudas para las empresas del sector turístico, dirigidas a fomentar un aumento en el número de establecimientos con la 'Q' de Calidad y con certificados en gestión ambiental. El presupuesto habilitado en 2011 asciende a 200.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa es la mejora de la competitividad en las empresas turísticas. En este momento, existen 272 establecimientos vascos que ostentan la 'Q' de Calidad, lo que convierte a Euskadi en la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de certificaciones, sólo superada por Andalucía.
A través de la nueva línea de ayudas se busca aumentar tanto el número de empresas con la marca 'Q' de Calidad Turística Española como el de locales certificados según el modelo ISO 9001:2008, así como en lo que respecta a la gestión ambiental, según la norma ISO 14001:2004.
Las entidades beneficiarias de este programa son microempresas y pymes encuadradas en alguna de las tipologías siguientes: alojamientos turísticos, restauración, agencias de viaje, turismo activo, centros de interpretación, organizadoras profesionales de congresos y transporte turístico.
Las ayudas tendrán la consideración de subvenciones no reintegrables, podrán llegar hasta un 75% y la subvención máxima por establecimiento y convocatoria podrá llegar a los 12.100 euros.
Campaña se sensibilización
La calidad es fundamental para impulsar y consolidar el turismo, razón por la cual esta misma semana ha arrancado una campaña de sensibilización en todo Euskadi para concienciar al público general y al empresariado turístico sobre esta necesidad. La campaña se orienta a que se reconozca la labor de los establecimientos certificados y, en consecuencia, a incentivar ese esfuerzo entre el empresariado.