Turismo y Viajes
El Grupo Barceló entra en Italia
La cadena Barceló Hotels & Resorts dará un paso decisivo en su internacionalización con la implantación de su marca en el mercado italiano. Para ello acaba de firmar el acuerdo para la constitución de una joint-venture con la empresa Italia Turismo, perteneciente al Grupo Invitalia, cuyo objetivo será gestionar bajo la enseña de Barceló hoteles ubicados en los principales destinos turísticos y de negocios en Italia.
La sociedad recién constituida -cuyo nombre aún no se ha dado a conocer-, está participada en un 49% por Italia Turismo, correspondiendo el 51% restante a Barceló Hotels & Resort. Los hoteles propiedad de Italia Turismo serán operados por la nueva sociedad bajo régimen de alquiler y, al mismo tiempo, se irán incorporando otros establecimientos, propiedad de terceros, que se operarán en régimen de gestión. Todos los establecimientos serán de cuatro y cinco estrellas.
El objetivo cuantitativo inicial de la joint-venture es incorporar un mínimo de cinco hoteles en Italia en los próximos años. Los primeros tres establecimientos, que la joint-venture comenzará a operar en 2012, son los tres propiedad de Italia Turismo y se encuentran todos ellos en el sur de Italia. Dos se localizan en la región de Calabria (Simeri Golf Resort y Villaggio Floriana di Simeri) y uno en la región de Basilicata (Villaggio Pisticci di Metaponto). El primero de los hoteles todavía está en construcción y los otros dos en proceso de reforma.
Entre las localizaciones prioritarias que se manejan para las siguientes aperturas destacan las ciudades de Roma y Milán.
Barceló ha optado por buscar un socio local de prestigio para implantarse en el mercado italiano. José Canals, director regional de hoteles par la Cuenca Mediterránea de Barceló, explica que "la creación de esta sociedad nos garantiza la entrada en Italia de la mano de una compañía local que conoce muy bien el mercado y cuyo know how nos va a permitir consolidar una importante presencia en todo el país, tanto de hoteles urbanos como, sobre todo, de resorts vacacionales, un producto 'made in Spain' que cada vez está siendo más valorado en todo el mundo."
Por su parte, Italia Turismo está muy interesada en el valor que aporta la marca Barceló y en su experiencia. Su director general, Carlo Romedis, asegura que el acuerdo proporcionará una mejora significativa en la calidad de la gestión del mercado hotelero y que supondrá también la llegada de más turistas al país. Italia Turismo, que es la Agencia Nacional de Inversiones y Desarrollo de Negocio para el mercado italiano, mueve en estos momentos una inversión total de más de 200 millones de euros.