La red social SENDA CLM incorpora las tres Vías Verdes de Castilla-La Mancha
La red social 'SENDA CLM' ha incorporado a su catálogo, como sendas oficiales de Castilla-La Mancha, las tres Vías Verdes existentes en la Región, que atraviesan diversos parajes por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Ello permitirá a los usuarios crear su propia ruta en la red social www.sendaclm.es. El pasado domingo se celebró el Día de las Vías Verdes.
Las Vías Verdes son itinerarios ecoturísticos no motorizados que siguen el trazado de antiguas líneas ferroviarias en desuso o de trazados de ferrocarril que nunca llegaron a ponerse en marcha. Los recorridos son accesibles a pie, en bicicleta o incluso a caballo y discurren en buena parte de su recorrido por parajes recónditos y alejados de los senderos tradicionales.
'SENDA CLM' nació en 2008 como red social para dinamizar las rutas senderistas de la región y compartir los recursos naturales y valores culturales, fomentando mediante el uso de la red y la web 2.0 la sensibilización con el medio natural.
El uso de las nuevas tecnologías en esta tipología turística convierte a esta iniciativa en un proyecto inédito. Ahora las Vías Verdes compartirán espacio en la red con otras rutas destacadas de la región como son la Ruta del Quijote y el Camino del Cid.
La singularidad del proyecto reside en sumar toda la información necesaria para realizar estas rutas y darle un valor añadido a través de las experiencias de los propios senderistas.
Vía Verde de la Jara.
Las tres Vías Verdes de Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha hay tres Vías Verdes. La Vía Verde de Alcaraz es de 74 kilómetros y parte de la ciudad de Albacete y recorre la llanura albaceteña para alcanzar finalmente la ciudad de Alcaraz, en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz.
La Vía Verde de Poblete tiene 43 kilómetros, sigue el recorrido por el que discurría la antigua línea férrea de Ciudad Real a Badajoz y transcurre por el suave paisaje ondulado de origen volcánico del Campo de Calatrava entre viñedos, olivos y campos de cereal. Finaliza cerca de la tranquila localidad de Poblete.
Por último, la Vía Verde de la Jara con 51 kilómetros discurre por el recorrido de la línea férrea que se diseñó para unir Talavera de la Reina con las Vegas Altas del Guadiana en Extremadura. Un recorrido extremadamente difícil, unido a las ingentes obras de ingeniería para salvar la tortuosa orografía de la región, lo que provocó que se diera carpetazo al proyecto, aunque esto permite hoy en día disfrutar de esta Vía Verde que discurre entre los Montes de Toledo y el macizo de las Villuercas.