Turismo y Viajes

Mesquida presenta 2011 como el año que consolida la recuperación turística



    El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, intervino ayer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para dar cuenta de su gestión. El responsable de Turismo aseguró que los últimos datos de coyuntura confirman 2010 como el año de transición hacia la recuperación y revelan 2011 como el ejercicio de consolidación de esa mejoría.

    Durante los dos primeros meses del año las llegadas de turistas internacionales han crecido un 4,5%, el gasto turístico generado un 4,9% y el número de las pernoctaciones se ha incrementado un 14,8%, explicó el secretario general de Turismo. Mesquida apoyó su confianza en la evolución de 2011 en las previsiones que maneja Aena respecto a los vuelos internacionales de abril a octubre, con un incremento del 7,1% respecto a 2009. En términos de plazas de avión se espera una subida del 8,2% en la temporada.

    Asimismo, resaltó la contribución a la recuperación de los mayores presupuestos destinados al sector turístico. Mesquida reiteró que en tres años se han puesto a disposición del sector privado más de 3.600 millones de euros repartidos en diversas líneas de financiación -como los Planes Renove y Future-. También se refirió a los esfuerzos en materia de agilización de visados y de promoción, sumando en dos años 450 acuerdos con las Comunidades Autónomas y con el sector privado.

    En cifras, estas iniciativas han representado más de 3.000 acciones de promoción y comercialización por parte de las Oficinas de Turismo en el Exterior, con las que se ha alcanzado a más de 90 millones de consumidores.

    Dos estrategias para 2011

    Mesquida defendió ante la Comisión del Senado las dos principales estrategias para este año: el Plan Turismo Litoral s. XXI y el nuevo Plan de Marketing Turístico 2011-2014. Ambos están dirigidos a fomentar un turismo más competitivo desde la sostenibilidad de los destinos y a posicionar España como un destino interesante en los mercados emergentes, sin descuidar la presencia en los mercados tradicionales.

    Respecto al Plan de Marketing, en el que se está trabajando y que se presentará en breve, apuntó que se caracterizará por un reenfoque hacia un marketing centrado en el consumidor y en sus experiencias, y que se apoyará especialmente en las posibilidades que brinda la comunicación on line.

    También anticipó que el Plan constará de tres "subplanes": un plan maestro, un plan por productos y otro dedicado a los distintos mercados.