Turismo y Viajes
Los singles españoles se perfilan como un atractivo mercado en auge para el turismo
El colectivo de los singles -solteros, divorciados, en general personas que no tienen pareja estable- va en aumento. Constituyen un grupo social muy interesante para el consumo. Por supuesto también para el sector de los viajes. Además, en los últimos años los singles españoles le han perdido el miedo a viajar solos o en compañía de otros singles, así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por Clan 2000, la primera red social gratuita para singles en nuestro país.
La encuesta revela que el 90% de los consultados estaría interesado en participar en un viaje exclusivamente para singles, aunque no conozca a ninguno de los otros viajeros. Recientemente han ido apareciendo nuevas empresas que ofrecen este producto segmentado y el mercado les está dando la razón con su apuesta. Las razones que explican su éxito las ha citado para elEconomista.es/TurismoyViajes el socio fundador de Clan 2000, Pau Cerdá: "La gente soltera prefiere viajar con gente que también esté en su misma situación, ya que se siente incómoda en grupos de parejas."
Cerdá asegura que los resultados de la encuesta no están sesgados por haberse realizado entre una comunidad virtual de singles. "Tenemos más de 250.000 usuarios únicos al mes, por lo que la cifra es bastante representativa de lo que desean los solteros de España", apunta.
Asimismo, la encuesta indica que los viajes son para los singles una manera no sólo de disfrutar de su tiempo de ocio, sino una oportunidad para conocer a otras personas afines. El 40% de los encuestados reconoce haber conocido a alguien especial en el transcurso de alguno de estos viajes, puestos que tienden a fomentar las relaciones de amistad y sentimentales.
Ocho millones de clientes potenciales
Cerdá estima en ocho millones de singles los potenciales clientes para el sector turístico. Entre ellos, distingue dos segmentos principales, "el single joven, de entre 18 y 25 años, que está más acostumbrado a viajar solo. A estos singles viajeros se les denomina 'solo travelling'. El otro segmento es el conocido simplemente como 'single' e incluye a los solteros de 25 años en adelante."
El socio de Clan 2000 precisa que "el mercado 'single'consideramos que representa ya más un 5% del total de personas que viajan por vacaciones en España", y calcula que "esta cifra va creciendo a un ritmo de entre el 5 y el 10% anual."
Para las empresas de viajes, los singles son cada vez más un mercado que no pueden despreciar. Y no sólo por el volumen creciente de clientes que pueden representar, sino también porque su nivel de gasto suele estar por encima de la media. "Calculamos que se gastan un 40% más en ocio en términos genéricos, en restaurantes, bares, eventos y también viajes", asegura Cerdá.
Hay que destacar dos hechos sobresalientes: que el perfil del single viajero corresponde mayoritariamente con el de una mujer de entre 35 y 45 años, internauta; y la tendencia en los últimos años a que cada vez haya más singles más jóvenes que eligen hacer estas actividades para conocer gente.
Destinos exóticos
En cuanto a los destinos que prefieren los singles destaca el interés por los viajes con un cierto componente de exotismo. Un 32% declara que viajaría a lugares como Thailandia, Vietnam y Jordania, donde priman elementos de aventura y experiencias desconocidas.
No obstante, Europa es un destino que cada vez tiene más adeptos entre el colectivo soltero. Un 17,5% de los consultados apuesta por esto destinos próximos, que se adaptan bien a las escapadas cortas y que permiten aprovechar oportunidades como puentes o fines de semana largos.
Otra opción de viaje que está marcando tendencia son los cruceros exclusivos para singles. La propia empresa Clan 2000 los organiza. Y, curiosamente, en este caso se aprecian importantes diferencias entre Madrid y Barcelona, puesto que un 23% de los singles catalanes proyectan un viaje de este tipo con destinos más exclusivos a Egipto o a los fiordos noruegos, mientras que los singles madrileños se decantan más por los cruceros por el mediterráneo.