Tinta china

Francisco Javier Zamorano (Hotel Bahía del Duque): "Jamás hemos hipotecado la calidad bajando los precios"



    El Gran Hotel Bahía del Duque Resort, referente de la hotelería de lujo en Canarias, es el desarrollo turístico más visible de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO) en nuestro país. Este grupo empresarial familiar fue fundado a mediados del siglo XIX por Luis Zamorano Tais y sus riendas descansan desde 2001 en manos de una nueva generación, la que representa Francisco Javier Zamorano.

    El Bahía del Duque cumplió el pasado mes de noviembre 20 años. ¿Cómo se logra mantener un hotel a un nivel de calidad máximo -como es el caso- durante dos décadas?

    Tratando de innovar en cuanto a los servicios que ofrecemos, contando con un personal muy profesional que trabaja para que el cliente se sienta 'en casa' y con uno de los climas y entornos más privilegiados del mundo.

    ¿Qué inversiones han sido necesarias para ello?

    Hemos incorporado al Bahía del Duque Resort dos apuestas muy importantes. Una de ellas fue la apertura de 40 espectaculares villas con piscina en cada una de ellas, y donde disponemos de recepción exclusiva y de atenciones muy especiales; la segunda fue la inauguración de nuestro primer spa, que se ha convertido en un destino en sí mismo por su arquitectura, su menú de tratamientos, sus servicios... Y todo ello alrededor de una piscina de talasoterapia exterior con agua que extraemos directamente del Atlántico.

    Además, hemos apostado por la cocina canaria de vanguardia con la apertura del restaurante Las Aguas, convertido en el primer espada gastronómico del hotel, y no olvido la inversión constante en mejorar nuestras habitaciones, jardines e instalaciones en general, a lo que sumaría la constante formación de todo el equipo.

    ¿Identifica qué cualidad en especial confiere al hotel su reconocida singularidad?

    Creo que me decantaría por el personal, que siempre es uno de los valores que más destacan nuestros clientes. Hemos conseguido un nivel de profesionalidad muy elevado en el sector del turismo de lujo, donde se busca la amabilidad, la tranquilidad, la exclusividad y, por supuesto, la calidad. Además, destacaría la variedad de alojamientos dentro del resort, donde ofrecemos desde habitaciones con vistsa al mar, pasando por las sorprendentes Casas Ducales y finalizando en nuestras 40 Villas, todos ellos tan exclusivos y únicos.

    ¿Cuál es el perfil de la clientela que recibe el Bahía del Duque?

    Tenemos una amplia variedad de clientes, entre los que destacan los mercados inglés, alemán, nórdico, Benelux y países del Este de Europa. El sector nacional ha sufrido una bajada en los últimos años, aunque es notorio que empieza a mejorar lentamente.

    Determinados servicios del hotel están abiertos al público general, ¿qué supone esta parte del negocio?

    Solamente mantenemos abierto al exterior los servicios de nuestro restaurante Las Aguas y de nuestro spa, siempre con cita previa; en el caso de Las Aguas entendemos que existe una tendencia mundial a la que nos unimos y que ha puesto de moda la posibilidad de cenar en hoteles singulares; y en cuanto a nuestro spa, ofrecemos una tarifa diaria para clientes externos, además de la posibilidad de convertirse en socio con una serie de privilegios muy interesantes.

    Este hotel ha contribuido a reposicionar el destino Tenerife y a darlo a conocer a nivel internacional asociado al lujo y la calidad. ¿Debe haber una responsabilidad compartida entre los destinos y sus "grandes" hoteles?

    Es obvio que el Bahía del Duque es un referente de los establecimientos de lujo que se pueden encontrar en Tenerife, y estamos muy orgullosos de ello y de la magnífica relación que mantenemos con las instituciones dedicadas a promocionar la isla. Además, creo que existe un objetivo común por mejorar su imagen y trabajamos todos en esa misma dirección, lo que facilita mucho nuestro trabajo.

    Se dice que la crisis afecta menos a la hotelería de lujo. ¿Cómo han sido estos últimos años?

    Afortunadamente nosotros nos hemos mantenido muy bien con resultados históricos de ocupación sin reducir nuestras tarifas ni, por supuesto, nuestros servicios. Jamás hemos pretendido hipotecar la calidad del Bahía del Duque bajando precios, una política que nos ha funcionado positivamente porque somos lo que nuestro cliente espera encontrar.

    El Grupo CIO creó la marca The Tais Collection para sus inversiones hoteleras, de momento incluye tres hoteles de lujo contando éste. ¿Proyecta nuevas incorporaciones?

    Por el momento estudiamos opciones y lugares donde ampliar nuestro portfolio, pero vamos de manera cauta porque la situación económica aún es compleja y hablamos de inversiones muy elevadas, así que seguimos en un proceso de estudio con el equipo que se encarga de la expansión de todas las empresas del Grupo CIO.

    Imposible no preguntarle por los precios, que se presumen prohibitivos... ¿En qué rangos nos movemos?

    Siempre depende de la estación que se elija porque varían, pero tenemos un amplio menú de habitaciones que se adaptan a todos nuestros clientes y necesidades, donde ofrecemos desde habitaciones estándar a suites pasando por nuestras estupendas Casas Ducales con servicios exclusivos y finalizando en las 40 Villas, nuestro segmento más alto.

    ¿Nos anticipa alguna novedad para los próximos meses del hotel o sus servicios?

    Siempre estamos en constate renovación porque es un hotel con muchas instalaciones, así que tratamos de pulir cada rincón, de actualizar nuestros servicios, de formar más y mejor a nuestro personal... El Bahía del Duque es un hotel vivo, y no paramos de trabajar porque nos imponemos un elevado nivel de excelencia.

    Para terminar, una opinión más personal... Díganos cuál es su rincón favorito del Bahía del Duque.

    Tengo muchísimos rincones favoritos de los que he disfrutado durante estas dos décadas de historia. Sería injusto decantarme por uno porque todos son especiales y hay que vivirlos para apreciarlos.

    Gran Hotel Bahía del Duque Resort
    Avda. Bruselas, s/n
    Costa Adeje (Santa Cruz de Tenerife)
    www.bahia-duque.com