Terrorismo
Relatos de plomo, detallada radiografía de los crímenes de ETA en Navarra
Según Juan Gracia Armendáriz, escritor y articulista, "las crónicas de los asesinatos y los testimonios de las familias reunidos en el libro Relatos de plomo empalidecen al lector. Son amargos y evocan aquella Pamplona oscura y lluviosa de finales de los años setenta. El mundo nunca ha sido libre, pero entonces tenía consistencia de entraña: pesaba, se olía, era algo sólido, como un organismo ponzoñoso con sus propios sonidos y sus tóxicas costumbres. La cronología de aquellos años me trae la atmósfera de una sociedad que acostumbró a vivir con miedo: bombas, secuestros, manifestaciones, disparos?".
Relatos de plomo es un proyecto promovido y financiado por el Gobierno de Navarra que se puso en marcha con el objetivo de reconstruir de forma exhaustiva y rigurosa la actividad criminal de ETA. El 13 de diciembre de 2013 se presentó en Pamplona el primer volumen -del que se han editado hasta ahora 3.000 ejemplares- y en otoño de 2014 está prevista la publicación del segundo, que continuará el recorrido desde 1987 hasta la actualidad.
Crónicas detalladas de los atentados de ETA
Los libros -de unas 600 páginas cada uno- incluyen crónicas detalladas de todos los atentados perpetrados por ETA en Navarra y cientos de fotografías procedentes de distintas colecciones públicas y privadas.
Además de la bibliografía convencional, los autores han manejado documentos policiales y judiciales, archivos periodísticos, cartas e informes de diferente origen. Las crónicas de los atentados más graves se completan con entrevistas personales a quienes padecieron de manera más directa la violencia de ETA. En total, los autores han realizado más de cincuenta entrevistas a víctimas del terrorismo, convirtiéndose en la aportación más interesante, conmovedora y novedosa de la obra.
Desde que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, sobrevuela en el ambiente el empeño por pasar página demasiado rápido. Según los autores del libro -Javier Marrodán, coordinador del proyecto, y los periodistas María Jiménez, Rocío García de Leániz y Gonzalo Araluce-, palabras como "normalización" o "tiempo nuevo" suenan cada vez con más frecuencia. Consideran, además, que las personas y organizaciones que, durante años, han dado aliento a la banda terrorista con su apoyo tácito o su silencio interesado se están empeñando en blanquear la trayectoria de los terroristas y, con ello, en escribir su propio relato de lo acontecido. "Esa batalla, la del relato, es la que nos toca jugar ahora", argumentan.
Batalla contra la anécdota del sufrimiento
"Se trata, en primer lugar, de una cuestión de justicia: las víctimas de ETA no merecen que su sufrimiento quede como una anécdota en la Historia. Su testimonio -el de los familiares de los asesinados, el de los heridos graves y secuestrados, el de los amenazados, los extorsionados y los exiliados- está llamado a cumplir la función de escribir la Historia, a dejar patente, con la fuerza de los hechos, quiénes han sido las víctimas y quiénes, los verdugos", explican los autores de Relatos de Plomo.
"Pero, además, esos testimonios tienen la obligación de apelar a las conciencias de una sociedad que no siempre ha estado a la altura del padecimiento de las víctimas -argumentan-. Una sociedad que quizá no va a ser consciente de las verdaderas consecuencias del terrorismo hasta que no se enfrente con la voz y la historia de una víctima, y hasta que no se cuestione qué estaba haciendo mientras ETA mataba a uno de los suyos, a uno de los nuestros".
Se puede consultar más información sobre el proyecto Relatos de Plomo en la página web www.relatosdeplomo.es y en la cuenta de Twitter @relatosdeplomo.