Telecomunicaciones y tecnología
Motorola anuncia pérdidas y despidos
"La realidad que hay es que no hay solución rápida", dijo a los analistas el recién contratado consejero delegado, Sanjay Jha, que también dirige la división de móviles.
El directivo anunció una bajada en las ventas de teléfonos durante el último trimestre del año y un aumento de las pérdidas debido al catálogo limitado de la empresa tanto en modelos baratos como en gama avanzada, los sectores de más crecimiento.
Jha advirtió además que esas bajadas en ventas podrían continuar en la primera mitad de 2009, malas noticias para una empresa que ya hace dos años que tiene problemas.
El consejero delegado dio las líneas generales de un plan para ahorrar 800 millones de dólares en 2009, suprimiendo 3.000 empleos ó un 4,5 por ciento de la plantilla, y centrándose en sus puntos fuertes, como Norteamérica.
Los analistas dieron su visto bueno al plan, pero se preguntaron si no es demasiado tarde para esta compañía, que en los últimos tres meses ha cedido a Sony su puesto como tercer fabricante de móviles del mundo. En 2007 perdió el segundo lugar ante Samsung.
"A corto plazo, la situación en dispositivos móviles podría deteriorarse más, ya que Motorola tiene una clara carencia de un catálogo de productos atractivo a nivel de primer usuario y de 'smartphones' (modelos con características avanzadas a las de un pequeño ordenador)"., dijo el analista de RBC Capital Mark Sue.
"Va a ser algo decepcionante que lleve otro año", comentó a su vez Tavis, analista de Morgan, Keegan & Co, señalando que aunque un retraso tiene sentido debido a los problemas de la unidad de móviles, "de verdad que tienes que devolver esto a la rentabilidad".
En el tercer trimestre del año, Motorola distribuyó 25,4 millones de aparatos, frente a los 37,2 millones de hace un año.